Marco Fiore es italiano, lombardo, nacido en Varese y hoy es el coordinador en España y Portugal de la Lega nel Mondo: la estructura federal en el exterior de Lega per Salvini Premier. Sí, los leghisti tienen en él a su referente territorial en la península ibérica. Marco Fiore fue candidato al Senado italiano en 2018 por la circunscripción Europa en la coalición de centro-derecha (Lega, Forza Italia y Fratelli d'Italia) y estuvo a punto de conseguirlo. Estos resultados demuestran el crecimiento y la actividad permanente de los hombres del carismático Matteo Salvini en España, por lo que habrá que tenerlos en cuenta. Fiore es un hombre educado, cordial y un padre de familia con fuertes convicciones. Vive en Madrid desde hace un par de décadas ejerciendo su profesión como exitoso informático. Es la cara de Lega per Salvini entre nosotros.

Háblenos un poco de usted y de su trayectoria política. ¿Cómo conoció la Lega?

Hace 36 años el fundador de la Lega, Umberto Bossi, unió movimientos políticos regionales del Nord Italia en una Liga, utilizando como símbolo de partido al legendario combatiente medieval Alberto da Giussano. Cuando eso ocurrió yo era un joven que vivía en la misma ciudad de su fundador y seguí sus pasos desde el principio. Me fascinaba su forma de hacer política, directa y clara, nada de televisión o periódicos. Todo se hacía a base de reuniones en restaurantes, hablando en plazas públicas, con pancartas en los murales, con eslóganes breves y eficaces. Los rivales políticos tenían toda la artillería pesada de la propaganda y financiación, y a pesar de ello no pudieron anular su acción política.

Poco a poco llegaron los primeros alcaldes y consejeros comunales, luego algunos diputados y senadores. A lo largo de estos años, la dirección del partido fue relevada por Roberto Maroni, Ministro de Interior en el Gobierno Berlusconi y finalmente por Matteo Salvini. Pero nunca participé activamente en el partido hasta después de residir un tiempo en España, cuando en el 2006 me enteré que existía Lega nel Mondo y que podía contribuir a la Lega desde el extranjero. Justo en ese año, entró en vigor una ley italiana que obligaba a los italianos residentes en el extranjero a elegir a sus representantes, o sea, Diputados y Senadores en el Parlamento italiano. Y es por esta razón que la actividad política se intensificó en el exterior, sobre todo donde hay una fuerte presencia de nuestros connacionales.

En las elecciones políticas italianas del 2018 tuve el honor de representar la Lega de Salvini en la lista abierta conjunta de centro derecha al Senado, circunscripción Europa, resultando el primero de los no elegidos con 9.124 preferencias. Desde 2018 coordino la Lega nel Mondo en España y Portugal.

¿Cuáles son a grandes rasgos los principales fundamentos del partido?

La Lega es un partido liberal federalista y su ideólogo fue el Prof. Gianfranco Miglio que ya no está con nosotros. La base ideológica no ha cambiado, pero los mercados y los tiempos sí, y hemos tenido que adaptarnos.

La Lega per Salvini Premier está en su versión 3.0; creemos en una Italia Federal, mirando como modelo a Suiza. En un principio comenzamos gobernando únicamente en las regiones del Norte, pero ahora lo estamos haciendo también en regiones del Sur de Italia.

Hemos nacido como partido por la independencia administrativa de las regiones del Norte, con respeto a la Constitución. Ahora hay otras regiones gobernadas también por otros partidos y que piden más competencias al Gobierno para desarrollar mejor las infraestructuras, incentivar el turismo, la industria, las I+D y no depender de las decisiones tardías o negativas de la administración central de Roma.

Estamos firmemente convencidos de que el territorio se administra mejor desde la Región, ya que la Constitución Italiana prevé la fusión o escisión administrativa de las regiones. Eso sí, buscamos que sean administradas por un puñado de funcionarios capacitados, que sea algo ágil para el ciudadano, y no por un ejército de políticos a cargo del contribuyente.

Por otro lado, nuestra visión de la Unión Europea es federal, una confederación de Estados, y no un Estado Central que impone sus directivas por encima de las soberanías de las Naciones. Por esto nos llaman euroescépticos y soberanistas. Simplemente queremos una Europa mejor y que respete nuestra soberanía.

En relación a la globalización ha traído ventajas y desventajas a todos los Países de la Unión Europea. Ventajas en precios de productos, pero paro en sectores como el calzado, textil, acero, agricultura, etc. Queremos proteger los productos y consecuentemente los puestos de trabajo italianos y también los productos europeos. Esto se consigue protegiéndose con aranceles, principalmente contra China, algo que todavía no se está aplicando. De allí nuestros eslóganes, “Prima gli Italiani”, “Prima gli Europei”.

Y en este contexto, rechazamos la invasión ilegal de extranjeros extracomunitarios en Italia y Europa, para proteger a los comunitarios y extracomunitarios que trabajan regularmente en Italia. Si alguien quiere trabajar en nuestro país, cuando haya demanda, que pida permiso y respete la Ley y la Cultura.

¿Cómo es su relación con Matteo Salvini?

Mi relación con Matteo es espléndida, es una persona que cae bien a todos. Tiene una particular atención a sus colaboradores, los escucha y colabora con ellos en todo lo que puede. Eso sí, está muy ocupado y es un gran trabajador, por ejemplo, durante las elecciones regionales de Emilia-Romagna, en enero 2020, llegó a hablar en actos multitudinarios en plazas públicas 6 veces al día, todos los días. Que yo sepa, nunca ha tenido un gesto descortés hacia el público o sus admiradores, adora a la gente y la gente lo adora a él.

¿Por qué decidieron tener representación de la Lega en España y Portugal?

Como Lega nel Mondo tenemos la misión de promover el mensaje de Salvini en el extranjero entre italianos afines a nuestra ideología y competir contra partidos italianos poderosos que poseen muchos recursos. Tenemos simpatizantes y militantes, compartimos ideas, apoyamos a los italoargentinos, a los italovenezolanos residentes en España desesperados por el régimen de Maduro, vigilamos el funcionamiento de la Embajada y Consulados y también damos a conocer nuestros candidatos en caso de elecciones italianas y europeas en listas abiertas.

¿Descartan poder presentarse en un futuro?

No, en absoluto. En caso de elecciones políticas italianas, como ya lo hemos hecho, estamos en condiciones de presentar a nuestros propios candidatos, que son personas de la sociedad civil preparadas y competentes. Entre los que se presentasen en las listas abiertas serán seleccionados y elegidos por el propio Matteo Salvini.

¿Qué tal es en general la aceptación que están teniendo en España?

Por lo general el italiano está muy atento a la política española porque le afecta por temas de trabajo e impuestos, pero siempre mira lógicamente lo que pasa en Italia, ya que lamentablemente el gobierno actual va de escándalo en escándalo. La aceptación hacia Lega nel Mondo está creciendo constantemente, estamos muy activos en distintas ciudades de España, en la costa y en las Islas. En Portugal estamos en Lisboa y en el Algarve. La mayor parte de nuestra actividad se efectúa por medios digitales en estos momentos, aunque también organizamos reuniones de coordinación con simpatizantes y militantes.

¿Cuándo suelen darse las muestras de adhesión más importantes?

Cuando tocamos temas que afectan a los italianos residentes en el extranjero y que nadie se atreve a tocar por no ir contra el gobierno. Allí notamos una gran adhesión. Por ejemplo, cuando se cancelaron repentinamente por la pandemia los 100 vuelos diarios que conectan Italia con España, se generó mucho pánico y caos. A lo largo de tres meses hubo españoles bloqueados en Italia e italianos en España, y solo unos pocos pudieron disponer de algunos chárteres a precios muy elevados. Por otro lado, estamos protestando porque seguimos a la espera de que abran los Consulados porque están cerrados en toda Europa desde que empezó el cierre de Schengen.

Ahora Lega nel Mondo acaba de colaborar con nuestros diputados presentando en el parlamento italiano el voto electrónico para los italianos en el extranjero, actualmente en vigor por correo. En las últimas elecciones políticas del 2018 hubo un fraude clamoroso en Argentina con votos firmados por la misma mano a favor del partido USEI (se marca con una cruz en el símbolo del partido y se indica el nombre del candidato). Hubo testigos de la compra y venta de sobres y papeletas, robos de los mismos en los portales, sobres nunca recibidos, etc. La petición del voto electrónico ha sido rechazada por los partidos que están gobernando, evidentemente, y hay un fuerte interés de que no prospere.

También sufren una fuerte hostilidad por la estigmatización de lo que se considera ultra…

En Italia hay 23 periódicos importantes, 20 son de izquierda o extrema izquierda, los otros 3 son liberales. La televisión del Estado, la RAI, siempre ha sido de izquierda y las privadas, tal vez, algo más independientes. Los canales de prensa internacional italiana están manejados por la izquierda y por lo tanto escriben sobre nosotros lo que les apetece. Casi la totalidad de profesores universitarios y de escuela son de izquierda, y hasta los Jueces también lo son, como podemos ver ante el enorme escándalo que estamos viviendo en Italia en estas últimas semanas.

Respecto a definirnos como ultras, nos hace “sonreír”. Es un descalificativo más entre otros y que usan para atacarnos debido al éxito que estamos teniendo. Llevamos 36 años en la escena política italiana y nos conocen bien. Los partidos ultras son efímeros, duran muy poco, y nosotros somos un partido de gobierno presente en toda Italia.

¿Qué puntos en común tienen con VOX?

Santiago Abascal y Salvini se encontraron en varias ocasiones, se conocieron personalmente e intercambiaron opiniones políticas acerca del enfoque de los problemas que hay en cada uno de los dos países. Principalmente con VOX compartimos el respeto por la Ley, la Constitución, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, el orgullo por el Ejército y por toda persona que cumpla con una labor civil, como médicos, enfermeros, personal hospitalario, voluntarios y organizaciones de distribuciones de alimentos, tan esenciales en estos momentos tan dramáticos vividos durante la pandemia. Otro punto muy importante y que tenemos en común es el control de fronteras, contra la inmigración ilegal y el tráfico de drogas.

¿Cómo se puede contactar y colaborar con ustedes?

A través de nuestra cuenta email, es@leganelmondo.org, o visitando nuestra página facebook #LegaNeMondoSpagnaPortogallo, o nuestra página web www.leganelmondo.org.