El presidente Iván Duque, se encamina a Israel desde Dubai, en los siguientes días. Luego de la Cumbre Mundial en Glasgow sobre cambio climático, partirá de Escocia a Francia y de allí a Emiratos Árabes para terminar su gira en Israel, y en específico en Jerusalem donde se abrirá una nueva oficina comercial de Colombia en la capital hebrea. 

El presidente Duque, tendrá en los siguientes días una reunión en París, con las directivas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lo cual es importante para Colombia, y más allá de eso, no deja de ser un desafío para nuestro país, lograr alcanzar un nivel considerable en comparación con las otras naciones que componen está organización.  

En Dubai, el presidente Duque inaugurará el pabellón de Colombia en la Exposición Universal, que fue postergada hasta estas fechas, luego de haber tenido que ser suspendida por el tema del Covid-19. Está "feria mundial" es una oportunidad muy sustancial para que los países que en ella participan puedan enseñar su capacidad de innovación, sus productos y sus patentes más recientes. 

Así mismo, el viaje de 10 días del presidente colombiano tendrá su fin en Israel. Allí adelantara reuniones comerciales y políticas de suma importancia para Colombia, pues, Israel es un importante aliado en distintas materias y urge que haya una relación estrecha de cooperación internacional. 

En la ciudad de Jerusalem, donde no hace mucho se trasladó la embajada más importante, es decir, la de los Estados Unidos, Colombia abrirá una oficina de comercio e innovación, que como dijo el mismo presidente Duque, servirá para "consolidar las oportunidades de la cuarta revolución industrial". Además, como dijo el ex premier Benjamin Netanyahu es muy bien recibido que Colombia, la tercera economía de Latinoamérica se una a los otros países que ya han abierto o que están abriendo oficinas de esta índole.   

El TLC firmado entre Colombia e Israel, será ratificado con la inauguración de esta oficina comercial. La oficina de "iNNpulsa Colombia", tiene el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Consejería presidencial de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Y busca que los emprendedores colombianos puedan acceder a nuevos mercados, tecnología de punta, transferencia de conocimiento y fondos de capital de inversión. 

El propósito de esta oficina de iNNpulsa es también potenciar los sectores de agrotech, ciberseguridad, healthtech, edutech, fintech, etc., que Israel conoce muy bien y que lograrían potencializar en Colombia a todos estos sectores y ¿por qué no?, convertir a Colombia en la economía más importante de la región. Aunque esto dependa tanto de quien sea el nuevo presidente de la nación. 

Ahora bien, el ecosistema GovTech, que maneja Israel, serviría para que en Colombia haya un gobierno más inteligente, rápido y accesible para los ciudadanos, lo que aumentaría la calidad de los servicios del Estado.  

La oficina de iNNpulsa y el viaje del presidente Duque con la delegación de gobierno y empresarios, estrecha las relaciones con Israel, luego de que el expresidente Juan Manuel Santos hubiera dado un golpe casi letal a las relaciones entre estos dos países, justo al finalizar su mandato.  

El siguiente paso sería el de trasladar la embajada de Colombia en Israel a Jerusalén para terminar de ratificar y gratificar esta relación entre naciones.