Continúo con algo de información sobre los antecedentes de la guerra de Ucrania que publicaba en un artículo el 15 de marzo https://elcorreodeespana.com/politica/635622340/Aproximacion-inicial-a-la-Invasion-rusa-de-Putin-y-la-guerra-en-Ucrania-Por-el-General-Diez-de-Villegas.html

Desde el inicio de la Invasion rusa de Ucrania el 24/2/2022, continuación de la ocupación de la península de Crimea en 2014, he podido leer opiniones nacionales e internacionales atacando al presidente Zelensky y a los ucranianos, por no rendirse a los deseos de Putin, que me recuerdan aquellas, igualmente cobardes, que culpaban a las víctimas de los terroristas de ETA.

La invasión, denominada por Putin “Operación Especial”, para engañar al pueblo ruso y evitar el mínimo debate en la Duma, limita la posibilidad de movilizar tropas y reservas sin declarar la Guerra aunque es claramente una Guerra.

Entre los comentarios están los que niegan el derecho de Ucrania a la independencia, argumentándolos a través de una historia recortada en la que ciertamente, sí estuvo invadida en fases sucesivas tres siglos, pero también España estuvo invadida por los árabes 7 siglos lo que no significa que dejara de ser España o Hispania.

A partir del año mil, los eslavos orientales, ucranianos, bielorrusos y rusos se encontraban reunidos bajo la autoridad de Kiev, el Rus de Kiev. De ahi al reino de Polonia pasando por los mongoles y lituanos, que son los que diferenciaron a los ucranianos, bielorrusos y rusos  entre si.

 

Como anécdotas históricas, nuestra ciudad de Melilla también tuvo un nombre fenicio Rusaddir. Rus significando cabeza, cabo y Addir grande que pudiera referirse al cabo Tres Forcas. También en Crimea se produjo la mítica y desastrosa carga (1854) de la Brigada ligera Británica atacando a los rusos. Esa carga consecuencia de desavenencias entre mandos británicos, se desvanece ante las heroicas cargas (1921) del Regimiento de Caballería Alcántara `sacrificándose para proteger la retirada de  las tropas Annual en el rio Gan. La carga británica ha sido llevada al cine no así el sacrificio de las épicas cargas españolas.

 

Pero acerquémonos de nuevo al escenario para llegar a la Ucrania reciente

En 1954 Nikita Khrushchev (URSS) transfirió el territorio, en el que vive una mayoría étnica rusa, a Kiev. Y también en 1954, propuso unirse a la OTAN, una  boutade soviética pues sabían que OTAN diría que no.

En 1989 la URSS se retiraba de Afganistan, era derribado el Muro de Berlín, con él caía el Telón de Acero, y la Europa dividida se volvía a unir.

La Unión Soviética colapsaba en 1991. -Para Putinla mayor catástrofe del siglo XX” -. Yeltsin, queríaliberar” a Rusia de su  história como potencia imperial, algo ocurrido con UK y Francia en 1945 y  con Austria y Turquía en 1918.

A finales de 1991, en Bielorrusia, el presidente de la Federación Rusa, Boris Yeltsin con sus homólogos de Ucrania y Bielorrusia reconocían a las repúblicas soviéticas de los tres como estados-nación independientes. Luego llamaron al líder soviético Mijaíl Gorbachov, jefe de Estado, y le informaron que la Unión Soviética, ya no existía. Bielorrusia y Ucrania, se libraban de Moscú, del imperialismo ruso zarista y soviético. La URSS desaparecía y aparecía un nuevo orden mundial.

Comenzaba la occidentalización rusa. Las empresas de las democracias occidentales, ansiosas por oportunidades de inversión y por convertir una economía estatalizada en una de libre mercado, ampararon ella corrupción de un capitalismo mafioso de una pequeña élite, procedente del aparato del Estado incluida la KGB y el GRU, que se hizo riquísima a costa de los activos de las principales industrias estatales, especialmente del petróleo y el gas. Aparecieron los oligarcas y “El fin del “homo sovieticus”(Svetlana Aleksievich).

En 1998 en Rusia, la economía colapsó, el rublo, en 1 mes, perdió 2/3 de su valor y la inflación llegó al 80%. Muchos rusos consideraron que les habían engañado y robado con el nuevo regimen y la consecuencia política fué que Rusia se apartó de la democracia y volvió al régimen autoritario y a una actitud imperialista hacia “su glacis” de antiguos países de la URSS. Rusia no podía ser una democracia y un imperio y se quedó sin ambas.

En 1978 en España, con una Administración del Estado ajustada y una economía muy saneada, había una iniciativa privada de mercado en marcha, una clase media importante y una apertura de facto a Europa y EEUU. Al cambiar el régimen los partidos politicos y autonomías no pudieron apropiarse inicialmente del capital de los españoles, aunque se intentó privatizando las empresas públicas rentables (Telefónica, Repsol, Cajas de Ahorros…) y manteniendo en el Estado las que tenían pérdidas. La política del Interés Particular sobre el Servicio, invadió desde entonces el mundo de las grandes empresas y sus Consejos de Administración, el iceberg de la corrupción -corruptores y corruptos- apareció en la política.

 

A la desaparición de la URSS, hubo un debate, sobre si las naciones de Europa del Este (realmente Europa Central) recién liberadas deberían formar un tercer bloque de seguridad, como amortiguador entre la OTAN y Rusia.

Rusia era débil en los 90 pero las naciones, ocupadas soviéticamente durante 40 años, no confiaban en que su debilidad  durara mucho tiempo y solicitaron espontáneamente unirse a la OTAN, ninguna fué obligada.

Aquellos países liberados creían que estaríans seguros en la OTAN que siendo independientes o de nuevo con Rusia. Su experiencia con la Unión Soviética como “aliados comunistas”, aunque simples marionetas, era que, llegado el caso, eran aplastadas como: Obreros República Democrática Alemana (RDA) en 1953, levantamiento en Budapest 1956, invasión Checoslovaquia en 1968.

Los Aliados analizaron si la admisión podría ser un problema para Rusia pero decidieron incluirlos. La propaganda rusa presenta como un movimiento agresivo de la OTAN lo que sólo era la preocupación de los Estados fronterizos rusos con su agresivo vecino. Y no les faltaba razón como se ha visto con Georgia, Ucrania,…

Para Vladimir Putin, la OTAN y la Unión Europea representan una amenaza política,  pues aunque el pueblo ruso tuvo una mala experiencia económica en los 90 ahora el modelo occidental presenta una forma de vida diferente y mas próspera (PIBxCapita Nº46 detrás de EU y EEUU).

En OTAN, sobre todo Francia y Alemania, critican a EEUU, pero, desde la 2ª Guerra Mundial, no han contribuido por igual a la defensa de Europa ni durante la guerra fría ni después de la caída del telón de acero. OTAN se mueve muy lentamente a través del consenso tratando de llegar a acuerdos juntos, y en esa dinámica ha ido creciendo.

 

No obstante en 1997 se firmaba la llamada "Ley Fundacional OTAN-Rusia", un acuerdo para una relación de colaboración en materia de seguridad entre ese país y la OTAN. En 2002 se formaba el Consejo de la OTAN-Rusia y Rusia tenía un asiento permanente en la sede de la OTAN en Bruselas. Y las delegaciones respectivas se instalaban en Bruselas y Moscú hasta 2021.

Pero, en los 90, hubo ciertos acontecimientos que separaron a la OTAN y Rusia.

  • La conducta de Rusia en la guerra en Chechenia (1994-1996) convenció a muchos miembros de la OTAN de que la evolución de Rusia no le permitía encajar como aliado de la OTAN
  • Por otra parte en 1999, los 78 días de bombardeo OTAN de Kosovo y Serbia, tradicional aliado de Rusia, sin agresión previa contra un país OTAN y sin Resolución previa de ONU, llevó a Rusia a desconfiar de las intenciones de la OTAN. Rusia mandó por sorpresa un Grupo táctico que se instaló en el aeropuerto de Pristina.
  • Mas adelante en 2011 la OTAN ejecutaba una NFZ (zona de exclusion aérea sobre Libia).

 

Los rusos se ven vulnerables ante una llanura abierta de cientos de kilómetros sin grandes fronteras naturales, sin glacis, hacia el sur y el oeste, y se olvidan que otras llanuras francesas, polacas, belgas,…también representan vulnerabilidades. Pero a Ucrania, cuyo nombre proviene de una palabra eslava para frontera, similarmente a las llamadas krainas en la ex-Yugoslavia, Putin no la considera un país vecino, sino la tierra fronteriza de la propia Rusia, y quiere que vuelva al redil ruso.

Después de la independencia de Ucrania en 1991, Kiev mantuvo Crimea, pero Rusia retuvo el control de una base naval en Sebastopol, sede de la Flota del Mar Negro. Durante la década de 1990, la disputa por el control de la Flota del mar Negro y las instalaciones navales de Crimea provocaron tensiones entre Rusia y Ucrania.

En el Memorandum de Budapest de 1994, Rusia acordó con Reino Unido y EE.UU. respetar las fronteras de Ucrania y no amenazarlas con la fuerza, a cambio Kiev transfería sus armas nucleares de la era soviética a Moscú. Con esas armas nucleares en Ucrania, Rusia no hubiera atacado.

El 28/5/1997, tras un acuerdo provisional de dos años, se firmó el Tratado de Partición sobre el Estatuto y las Condiciones de la Flota del Mar Negro, con 3 tratados bilaterales entre Rusia y Ucrania que: establecieron 2 flotas nacionales independientes, dividieron armamento y bases y fijaron las condiciones para la base en Crimea de la Flota rusa del Mar Negro. El 21/4/2010 el Pacto de Kharkiv, extendió el arrendamiento de las bases a Rusisa hasta 2042 (con posibilidad de renovación por cinco años más) a cambio de un contrato para proporcionar a Ucrania gas natural ruso.

Y el 31/5/97 se firmó Tratado de Amistad Ruso Ucraniano como: asociación estratégica, reconocimiento de la inviolabilidad de las fronteras existentes, respeto de la integridad territorial y compromiso mutuo de no utilizar su territorio para perjudicar la seguridad de los demás. El tratado impedía que Ucrania y Rusia invadieran el país del otro respectivamente y se declarasen la guerra. Entró en vigor 1/4/1999. Este Tratado fué traicionado por Rusia en 2014.

 

A finales de 2004, en la revolución naranja, Yúshchenko (presidente 2005-2010), que defendía la integración europea, el ingreso de Ucrania a la OTAN y la lucha contra la corrupción, sufría durante su campaña electoral, un intento de asesinato mediante ingestión de cantidad de TCDD, la dioxina más tóxica. Al parecer, uno envenenado mas de la lista de Putin.

Le sucedió en la presidencia el prorruso Yanukovitch (2010-2014) que, tras el triunfo del Euromaidan, se exilió en Rusia. En marzo de 2015, Putin declaraba en Tv que había decidido "traer a Crimea de vuelta a Rusia" el 23 de febrero 2014, aniversario de las Fuerzas Armadas soviéticas, horas después de que el líder ucraniano huyera de Kiev. Añadiendo, cuando nos despedimos, les dije a todos mis colegas: “Estamos obligados a comenzar a trabajar para traer a Crimea de vuelta a Rusia”.

 Poroshenko (2014-2019) el siguiente presidente, era muy partidario del ingreso de Ucrania en la UE, pero, quien para no empeorar las relaciones con Moscú, descartó la entrada en la OTAN. Pero se negó a aceptar como irreversible tanto la apropiación de Crimea por Rusia, al margen del derecho internacional, como la federalización de Ucrania.

Los  ucranianos estaban divididos entre quienes querían mas integración con Rusia y quienes querían mas con la Unión Europea (UE).

 

Putin inició la invasion y ocupación de Crimea en 2014 enviando secretamente a miles de soldados adicionales a las bases rusas en Crimea gracias al Tratado de Partición de 1997.

El 28/2/2014, como primera acción, Rusia instalaba controles en Armyansk y Chongar, los 2 principales cruces de carreteras entre la Ucrania continental y la península de Crimea.

El 13/3/2014 en Crimea, como protesta ante las fuerzas rusas, defendiendo Crimea como parte de Ucrania, muchos se taparon la boca.

El 16/3/2014 un referéndum ilegal, impulsado por Rusia (Ilegal como el de Cataluña 2017), preguntó si querían que la república autónoma se uniera a Rusia. El 18/3/2014, tras la publicación de los resultados, Putin oficializó la ocupación con un proyecto de ley en el que Crimea se incorporaba a la Federación Rusa.

En el Kremlin antes de firmar, Putin habría asegurado: Crimea es "tierra santa rusa" ; en Ucrania, Estados Unidos y sus socios occidentales se pasaron de la raya. "Todo tiene un límite" y Washington "lo traspasó", acusándolo de “actuar según la ley del más fuerte.

En marzo de 2014, tras anexionarse Crimea, y a propuesta de Putin la Duma, por unanimidad de sus 433 miembros, aprobó la derogación de acuerdos ruso-ucranianos como la Partición de la Flota del Mar Negro y de Kharkiv.

La debilidad de la politico-militar ucraniana del momento le llevó a aceptar el protocolo de Minsk, formulado por el Grupo de Contacto “Trilateral” sobre Ucrania, compuesto por representantes de Ucrania, Rusia y de la OSCE. El grupo se creó para facilitar el diálogo y la resolución de la disputa en el E y S de Ucrania. El grupo, junto con representantes informales de las Repúblicas Populares secesionistas prorusas de Donetsk y Lugansk se reunió entre julio y septiembre 4 veces, firmándose el 5 de septiembre 2014.

Tras la oKupación de Crimea y el bloqueo del estrecho de Kerch en 2018, el Tratado de Amistad, denunciado por Ucrania en 2018, expiró el 31/3/2019

 

Occidente considera a Crimea parte de Ucrania. Putin, ignorando todos los acuerdos y antecedentes desde los soviéticos y posteriores, considera que Crimea pertenece a Rusia, y advirtió que permitir que Ucrania se uniera a la OTAN podría llevar a Occidente a una guerra con Rusia por el control del territorio.

Desde 2008 hubo división dentro de la Alianza sobre si era una buena idea que Ucrania se uniera, y la mayoría de los aliados estaba en contra de cualquier ingreso apresurado. Esta circunstancia ha frenado inicialmente los apoyos a Ucrania.

La amenaza OTAN no era ni es una explicación creíble para la decisión rusa de en 2014 invadir y ocupar Crimea y en 2022 de lanzar su invasión.

Por otra parte si Ucrania no se hubiera desnuclearizado o si se hubiera unido a la OTAN, es posible que Rusia nunca hubiera ocupado Crimea en 2014, primer acto de una escalada de tensión, hasta la invasión de Ucrania del 2022.

El presidente de Ucrania, Zelenskiy, no planea recuperar Crimea mediante una intervención militar. "El Donbás y Crimea volverán a Ucrania, exclusivamente a través de la diplomacia. No usurparemos lo que no es nuestro, pero no renunciaremos a nuestra tierra", 14-20/2/2022.

Ucrania ha sorprendido al Este y al Oeste y no podrá ser sometida después de haber presentado una resistencia tan unida, sacrificada y heroica.