Requerimiento de embargo al Grupo Parlamentario Vox en Andalucía por no atender los honorarios profesionales de su abogado. 

Francisco Javier Martínez Jiménez, 57 años, Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, especialista en Derecho Privado; Experto en Urbanismo por el Instituto de Estudios Caja Sol y Diplomado Superior en Tasaciones y Valoraciones Inmobiliarias; Diplomado en Contabilidad y Análisis de Balances; Diplomado en contratación y gestión laboral; Diplomado en Derecho Penitenciario, Violencia de Género y Abogado en ejercicio desde mayo de 1990.

Tras ser el letrado del Grupo Parlamentario Vox en Andalucía y muy a su pesar se vio obligado a utilizar el procedimiento privilegiado y sumario para abogados y procuradores de “cuenta jurada” para reclamar la cantidad que le debían. Por orden judicial el Juzgado de lo Social nº 36 de Madrid procedió a notificar en el Parlamento de Andalucía en Sevilla el Decreto de Embargo al Grupo Parlamentario Vox en Andalucía, imperativo y categórico, esta vez sin opción, viéndose obligado el Grupo Parlamentario Vox en Andalucía a pagar de inmediato todas las cantidades previamente desatendidas de forma despectiva.

¿Cómo sucedieron los hechos?

El 5 de diciembre de 2019 defendí como abogado al Grupo Parlamentario Vox en Andalucía en el Juzgado de lo Social nº 36 de Madrid y ante el Tribunal Superior de Justicia de dicha Comunidad. Terminado el procedimiento, por cierto con éxito para el Grupo Parlamentario Vox en Andalucía, y pasado tiempo prudencial, procedí a remitir mi minuta profesional a dicho Grupo Parlamentario para su abono, negándose a abonársela.

¿Qué hizo usted entonces?

Procedí de inmediato a reclamarle el importe de lo adeudado al Grupo Parlamentario Vox en Andalucía ante el Juzgado mediante el procedimiento privilegiado y sumario para abogados y procuradores de “cuenta jurada” y el Juzgado de lo Social nº 36 de Madrid me confirió nuevamente la razón decretando el 6 de mayo de 2020: “requerir al Grupo Parlamentario Vox Andalucía, a fin de que abone al Letrado la cantidad correspondiente en concepto de honorarios profesionales”, todo ello bajo apercibimiento de proceder en vía de apremio si en el plazo de los cinco días siguientes a la notificación no se abonaba.

¿Cómo reaccionó el Grupo Parlamentario Vox de Andalucía?

Con el más absoluto desprecio al requerimiento judicial y lo ordenado por los Tribunales de Justicia prescindió de abonarme las cantidades debidas y reconocidas judicialmente, por lo cual, proseguí e inicié la ejecución judicial de lo ordenado por el Juzgado, el pago de mis honorarios, ahora no sólo el principal adeudado sino con intereses devengados y costas procesales.

Finalmente se consumó el Decreto de Embargo, algo sin precedentes en democracia prácticamente.

Por orden judicial de fecha 14 de julio del corriente el Juzgado de lo Social nº 36 de Madrid procedió a notificar en el Parlamento de Andalucía en Sevilla el Decreto de Embargo al Grupo Parlamentario Vox en Andalucía, imperativo y categórico, esta vez sin opción, viéndose obligado el Grupo Parlamentario Vox en Andalucía a pagar de inmediato todas las cantidades previamente desatendidas de forma despectiva, siendo, tal vez, la primera vez en la historia de la democracia de España que un Grupo Parlamentario ha sido requerido de embargo o sea, forzado a cumplir lo que un Juzgado ordenó por negarse a pagar lo que en Justicia debía, en este caso los honorarios de su propio abogado.

He aquí la grandeza de Estado Democrático de Derecho donde a todos aquellos que se les llena la boca con el debido cumplimiento y respeto a las resoluciones de los Tribunales de Justicia, cuando se les olvida, se les recuerda categóricamente de forma inmediata.