El sector de la feria es un gremio que nunca ha estado regulado en ningún epígrafe, nunca ha recibido ayudas y nunca ha tenido derechos y en la pandemia ha sido uno de los más perjudicados. Entrevistamos a Antonio Martínez que junto a Rosa Morgado ha ido al Congreso a pedir ayuda.

¿Por qué necesitan ayuda el sector de la feria en España?

Creemos que a raíz de esta pandemia al hacer falta ayudas para poder subsistir cómo empresarios y cómo personas en particular ya que estamos en una situación límite y muy precaria.

- el covid nos llega después de haber gastado nuestros ahorros de la temporada que acabó en octubre, en subsistir y en poner nuestras atracciones y casetas a punto para una nueva temporada.

El 30 % de los feriantes estamos agarrados al cese de actividad por ser autónomos. Mientras el 70% de los feriantes estaba dado de baja, ya que son temporeros de abril a octubre y no pudiéndose agarrar a ningún tipo de ayuda.

-El gobierno les dice que pueden trabajar, pero ¿cómo?

No podemos ya que todas las ferias de España están suspendidas. Se nos da otra alternativa, la de montar “parques de verano” los cuales no sabemos si tendrán aceptación (menos con el miedo al contagio) y con estos “parques” tendríamos que sacar para los meses de verano, más los 6 meses venideros hasta abril de 2021 que pudiéramos reactivar nuestro sector. NO LO CREEMOS POSIBLE.

¿Por qué han ido al Congreso?

Al congreso hemos ido Rosa Morgado y Antonio Martínez a pedir varias cosas:

1- El cese de actividad hasta abril de 2021.
2- Los temporeros del sector pueda acogerse a ese cese de actividad hasta abril de 2021.

3-Los feriantes tenemos que tener un epígrafe específico acorde a nuestro sector.

4-Necesitamos ayudas adecuadas al sector para poder reactivar nuestros negocios.

Si no nos ayudan en estos puntos nos echaremos a las carreteras principales por toda España para parar el tráfico y hacernos oír.

¿Confían en que el gobierno solucione su problema?

Confiamos plenamente en el gobierno, que se harán partícipe de nuestro problema y lo solucionarán hasta de agosto que es cuando tenemos pensado salir a reivindicarnos.

Hasta ahora hemos echo varias huelgas en muchas ciudades de España e incluso hemos echo una en Madrid de forma nacional, siempre pacífica y cívicamente dando ejemplo y saber estar.