Desde el Club Alcobendas Rugby, se informa de que la empresa constructora Seranco S.A. prosigue con las obras de remodelación del conocido campo de rugby de Las Terrazas, a un ritmo adecuado.

De hecho, desde el Club Alcobendas consideran que podría finalizarse el trabajo de remodelación antes de que termine la temporada, aunque lo importante es que la calidad del nuevo campo y las instalaciones que se construirán por la empresa, cumplan los objetivos iniciales de este proyecto.

Seranco realiza una remodelación necesaria después de 20 años

El campo de Las Terrazas está ubicado concretamente en la calle Nardo de Alcobendas (Madrid). El proyecto que aborda Seranco en él implica hacerlo sobre un terreno que tiene de antigüedad, desde las últimas remodelaciones, de 20 años de partidos y eventos deportivos. Se hacía necesaria una actuación de remodelación como la que se está llevando a cabo.

Esto implica para el equipo y para la práctica deportiva oficial del rugby en sus dimensiones ciertos riesgos, que se acrecientan cuando hay presencia de lluvia, hasta hacer impracticable los partidos.

Originalmente este campo de rugby se fabricó en hierba natural, lo que ha motivado un deterioro continuo a lo largo de los años. En cuanto a instalaciones, cuenta con gradas para 500 espectadores, así como vestuarios para el equipo local y el visitante, almacenes para el material deportivo y también vestuarios para los árbitros profesionales.

Este terreno de juego tan desgastado, pertenece a uno de los clubes de rugby más prestigiosos del país, actualmente realizando a través del equipo Sanitas Alcobendas una excelente temporada en la máxima categoría, la Liga Heineken.

También se juegan los partidos oficiales de la División de Honor B, junto a otros en los que participan diversos equipos que forman parte de ligas madrileñas. El Club Alcobendas da cabida también a los equipos de categoría sub 14 hasta sub 18, así como a equipos de formación infantiles de 6 a 12 años.

Aprobación del proyecto de remodelación de Las Terrazas

En marzo de 2017, fueron los mismos responsables del Club Alcobendas los que informaron de que se había aprobado una partida presupuestaria con la que remodelar el ya desgastado campo de Las Terrazas.

En el mes de diciembre, se confirmó a los medios de comunicación que la inversión total con la que contaría Seranco para abordar este proyecto sería de 825.000 euros, del total de 2 millones de euros destinado por los presupuestos a mejoras de las instalaciones deportivas de la localidad.

Desde el inicio de las obras, el periodo previsto se planteaba inicialmente en unos 3 meses para terminar el trabajo, algo que ahora han confirmado desde el club que se está llevando a cabo a un buen ritmo.

No obstante, las obras de remodelación de la empresa de construcción están siendo muy completas. De todas ellas el principal factor diferenciador es la sustitución de todo el campo de hierba actual, por un campo de césped artificial, con el que se espera que se pueda practicar rugby sobre él, en cualquier época del año, independientemente de las condiciones climáticas.

Además, las normativas tanto nacional como también internacional, impuestas por la Federación Española de Rugby y por la Federación Internacional World Rugby establecen unos estándares que deben ofrecer todos los terrenos de juego sobre los que se practica el deporte de forma oficial y, con el trabajo de remodelación que se está aplicando, se podrán cumplir sin problemas.

Esto era imposible hasta la fecha, no solo por el deterioro natural del césped de hierba, sino también porque esta superficie carecía de un sistema de drenaje, provocando que los charcos y la nula estabilidad impidieran pisarla sin peligro.

Por este motivo uno de los primeros trabajos que ha acometido Seranco con este proyecto es, precisamente, adecuar el sistema de drenaje a las necesidades del nuevo campo. Para poder abordarlo de la mejor forma posible, con anterioridad se han tenido que instalar unos muros de contención.

Otros trabajos adicionales de Seranco en el campo de Las Terrazas

Además de la adecuación de la superficie en base al césped artificial de última generación, la compañía constructora también implantará una base elástica que servirá para mejorar considerablemente la experiencia sobre el terreno de juego.

Esta base elástica permite reducir todo lo posible el coeficiente de impacto, con lo que los jugadores disfrutan de una mejor amortiguación en la pisada y una mayor elasticidad de la superficie, dos valores que mejoran la práctica de este deporte, si el terreno está en las condiciones idóneas para ofrecerlos.

La remodelación del campo de Las Terrazas incluye una serie de trabajos adicionales con los que se busca mejorar la práctica deportiva en un terreno siempre cuidado en base a las exigencias oficiales. También se espera ofrecer una experiencia adecuada, no solo para el disfrute de los jugadores del club, sino también para todos los espectadores que se acerquen a animar a su equipo.

Por estos motivos, el trabajo de remodelación incluye también la instalación de un sistema de riego en base a cañones de agua, que permitirá mantener en un estado óptimo esta superficie el máximo tiempo posible.

Para mejorar la visibilidad en el terreno de juego, también se actuará sobre el sistema de iluminación, además de que se construirá una acera y una barandilla perimetral para mayor seguridad.

Todas estas instalaciones son consideradas por los responsables del Club Alcobendas indispensables, ya no solo para una práctica adecuada del rugby por parte de los equipos participantes locales y visitantes, sino porque sin ellas es imposible que el club siga creciendo al ritmo que, según consideran, podría conseguir.

Además, hay que tener en cuenta que el trabajo de Seranco en el campo de Las Terrazas, permitirá que este cuente con la homologación necesaria como para poder acoger partidos internacionales, lo que motivará un interés aún mayor por este deporte en la localidad, así como incrementará la rentabilidad económica y el prestigio internacional del Club Alcobendas y su campo de juego.