En estos últimos días han circulado por las redes sociales una comparación interesantes entre el gasto en salud en diferentes países de Europa y el número de fallecidos en cada país por Covid (midiéndolo en relación con la población total, para poder comparar).

Como es un tema grave (… uno más) he querido comprobar por mi mismo si efectivamente, como parece, el gobierno que nos tiene secuestrados está dilapidando los recursos públicos, el dinero de todos los españoles, además de facilitar con su inoperancia, su incompetencia y su desidia la muerte o el contagio de miles de españoles.

En el siguiente gráfico se representa, para los 26 países de Europa que forman parte de la OCDE[1], por un lado el GASTO EN SALUD por habitante y año (eje horizontal) y por otro lado el número de FALLECIDOS por cada 100.000 habitantes (eje vertical):

Captura_de_pantalla_2020-04-24_a_las_18.44.27

¿Qué significa este gráfico?

En función de la posición que ocupa cada país (cada punto) en el gráfico sabemos si gastan mucho o poco en “salud” y si han tenido muchos o pocos fallecidos por Covid, siempre en comparación con el resto:

Captura_de_pantalla_2020-04-24_a_las_18.45.45

Los países que se sitúan en la esquina inferior izquierda (Grecia, Polonia, Hungría, Portugal, etc) son los más eficaces en el uso de los recursos públicos: con muy poco gasto en salud (que no estoy diciendo que sea lo deseable) han conseguido que el impacto de la pandemia en su población sea muy bajo: MUY BUENA GESTIÓN; los que se sitúan en la esquina superior derecha (Bélgica), en cambio, a pesar de dedicar grandes cantidades a la salud de sus ciudadanos, han tenido un número elevadísimo de muertes por Covid: PÉSIMA GESTIÓN.

Para verlo mejor, pongamos nombres y números a cada uno de los grupos en los que se ha clasificado a estos 26 países principales de Europa:

Captura_de_pantalla_2020-04-24_a_las_18.46.46

¿Qué significa todo esto?

Poco se puede añadir a unos números tan rotundos y clarificadores:

  • ESPAÑA, junto a Italia y -especialmente- Bélgica son los peores países de Europa en la relación “gasto en SALUD” vs “Nº de FALLECIDOS”
  • Hay 5 países que con un gasto en salud ligeramente superior al nuestro han tenido menos de la cuarte parte de fallecidos en relación a la población total.
  • Y, lo que es más grave, hay 10 países que con un gasto en salud menos que la mitad que el nuestro han conseguido tener menos de la vigésima parte (1/20) de fallecidos que nosotros.

Esto no es fruto de la casualidad, ni de una intervención divina en favor de unos y no de otros: es consecuencia de la BUENA o MALA gestión de los recursos públicos. No es suficiente con invertir ingentes cantidades, con cargo a los presupuestos, en un sistema sanitario moderno y potente. Es preciso que, cuando llegue el momento de la verdad, se planifiquen adecuadamente y con suficiente antelación los medios y las actuaciones que se van a realizar, que se dote al personal sanitario de medios de protección, que se anticipen las necesidades y se compren respiradores, EPIs y todo lo que hace falta en circunstancias extraordinarias como estas (y sin permitir que te estafen) … en definitiva, GESTIONAR.

Nuestro gobierno, esta panda de fanáticos ideologizados, incompetentes y negligentes, no solo han permitido que mueran o se contagien miles o decenas de miles de españoles pudiendo haberlo evitado, es que además lo han hecho malgastando y dilapidando unos enormes recursos de todos los españoles (incluidos, por supuesto, los desgraciados que han fallecido) que no han sabido o no han querido gestionar con la eficacia mínima exigible. La improvisación, la inoperancia, la desidia y -en definitiva- la incompetencia se traduce, inevitablemente, en despilfarro y en este caso, además, en MUERTE.

DEBEN PAGAR POR ELLO, y no solo en la otra Vida, que Dios se ocupará de que así sea, sino ahora, en cuanto se pase la situación de emergencia: LA JUSTICIA DEBE ACTUAR CONTRA ELLOS CON TODAS LAS DE LA LEY.

 

[1] Del resto de países de Europa no dispongo del dato de “gasto en Salud”, al no pertenecer a la OCDE y no haber encontrado otra fuente para ese dato. No obstante, los 26 países representados acumulan el 83% de la población y el 96% del PIB del total Europa, por lo que la muestra es MÁS QUE REPRESENTATIVA.