En la causa que se tramita en el Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla, cuya titular es la Juez Doña Patricia Fernández, por la que se investigan presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad documental en las ayudas públicas concedidas a la empresa Isofotón. El Juzgado sevillano está investigando si, tras las entregas millonarias de fondos públicos por parte de la Junta de Andalucía a la mercantil Isofotón, hay presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad documental.

El auto de Doña Patricia Fernández, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla, del pasado 5 de febrero, pide a la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía después que, la Fiscalía Anticorrupción así lo solicitara, que aporte al juzgado el acta de la comisión delegada para Asuntos Económicos de fecha 3 de julio de 2012, de la que formaban parte las consejerías andaluzas que dirigían los actualmente ministros del Gobierno de España, María Jesús Montero y Luis Planas.

Esta última petición del acta de la comisión de Asuntos Económicos a la Junta de Andalucía, se suma a otro requerimiento que hizo también, la juez instructora Patricia Fernández el pasado mes de octubre, por el qué solicitó a la Junta, que aportara “las actas del Consejo ce Gobierno de los años 2005 a 2015, ambos incluidos”.

Por tanto, la investigación judicial sobre la presunta corrupción en Isofotón toca de lleno y pone en entredicho la gestión de tres presidentes socialistas de la Junta de Andalucía. Manuel Chaves fue presidente de la Autonomía de Andalucía entre julio de 1990 y abril de 2009; José Antonio Griñán, entre abril de 2009 y septiembre de 2013; y Susana Díaz entre septiembre de 2013 y enero de 2019.

Se investiga si las ayudas contaron con las autorizaciones y trámites preceptivos, si se excedió el límite de asignación presupuestaria de los préstamos de la Agencia IDEA y "si, efectivamente, se hubieran otorgado prescindiendo de los cauces correctos", tal y como manifiesta la juez en un auto.

Conviene recordar que, Manuel Chaves y José Antonio Griñán han sido condenados en una de las piezas de los ERES de Andalucía por la Audiencia de Sevilla, aunque el fallo todavía no es firme, ya que, está recurrido ante el Tribunal Supremo.