Entrevista a Steffen Kotré, ingeniero, diputado del Bundestag (parlamento alemán) desde el 24 de octubre de 2017 por Alternativa para Alemania (AfD). Es portavoz de política económica y energética del grupo parlamentario. AfD obtuvo un 12,64% de los votos en las elecciones federales de 2017, obteniendo 94 diputados y convirtiéndose en la tercera fuerza política de Alemania.

AfD celebró su congreso federal el pasado 28-29 de noviembre en la localidad de Kalkar, en Renania del Norte-Westfalia. El partido ha llegado a este congreso sumido en una fuerte crisis interna entre dos corrientes, la liberal, representada por el copresidente Jörg Meuthen, y la social-patriota, representada por el copresidente Tino Chrupalla.

Durante mucho tiempo el fantasma de la división ha planeado sobre AfD. ¿Cómo salé AfD después de este congreso?

Lo cierto es que Jörg Meuthen ha dividido aún más al partido, pero solo respecto hacia su persona. Dio un discurso de división: atacó a Alexander Gauland (líder del grupo parlamentario), descalificó al Querfront (movimiento transversal que colabora con el partido), atacó a la facción del Bundestag, y criticó más a sus compañeros de partido que a sus oponentes políticos y a las falsas afirmaciones de la prensa, e indirectamente también se manifestó contra una referencia positiva al estadista Bismarck, que fue sobresaliente en su época. Por tanto, estos problemas internos aún no han terminado.

FB_IMG_1607110187879

Una de las propuestas adoptadas por la mayoría del congreso, con un 89% de los votos, fue la de política social. ¿En qué consiste esa propuesta?

Se trata de directrices respecto a la política de salud y al sistema de pensiones. En la salud la propuesta incluye entre otras medidas el fortalecimiento de los seguros médicos, la reducción del IVA sobre los productos farmacéuticos o el mantenimiento de la atención médica hospitalaria en zonas rurales. Respecto a las pensiones se apuesta por la libertad en la edad de jubilación, la abolición de las pensiones de los políticos, un plan de pensiones para los autónomos y el fortalecimiento para las familias.

¿Alguna de las corrientes ha salido victoriosa sobre la otra en el congreso?

No, la moción clave, que fue adoptada sin ningún cambio sustancial, es un compromiso ganado con esfuerzo y acordado por la Comisión del programa federal. Además, el concepto social corresponde a una política necesaria y real.

En septiembre del año pasado Angela Merkel anunció la transición de Alemania a una política económica verde. ¿Qué opina de esta política verde? ¿Es una propuesta realista o es una política contraproducente impuesta por razones ideológicas?

La transformación de Alemania y de Europa hacia una sociedad que es en muchas facetas una economía planificada, continúa. Los impuestos están siendo despilfarrados como subsidios bajo el disfraz de la protección del medio ambiente y la llamada protección del clima, haciendo que las empresas y las personas sean más dependientes del Estado. Además, las actividades económicas se están dividiendo en buenas (ahorro de CO2, protección pseudoambiental, e-movilidad) y malas (energía procedente de la energía nuclear y el carbón, motor de combustión interna). Se está dando la bienvenida al sistema chino de sancionar el comportamiento indeseado. Esto restringe la libertad.

¿Qué opina AfD de la campaña contra Hungría y Polonia en la UE sobre la cuestión del Estado de Derecho? ¿Cree que el veto de estos países contra los presupuestos europeos está justificado?

El veto está justificado. La injerencia de la UE en los asuntos internos y externos de los Estados debe ser rechazada. La campaña no tiene como objetivo el estado de derecho, sino imponer conceptos ideológicos como la ideología de género, aumentar el número de minorías, hacer que los estados cedan más competencias a la UE, etc.

Algunas fuentes indican que podría haber una llegada masiva de inmigrantes ilegales a Europa en 2021. Este año, a pesar del Covid-19, el número de inmigrantes ilegales en España e Italia se ha disparado. ¿Qué opina de la incapacidad de Europa para tratar este tema?

Los gobiernos de la UE no son unos incompetentes. Quieren que pase exactamente lo que está sucediendo: la transformación multicultural, la redistribución del dinero de Alemania y de otros estados, la creación de sociedades no homogéneas y destructoras de la identidad. Europa se está volviendo cada vez más ahistórica con la llegada de inmigrantes. ¿Qué inmigrante africano conoce el largo camino de los estados europeos hacia la democracia y la libertad? Conocer ese camino es la base para defenderlas. La sociedad se está fragmentando, se está perdiendo la solidaridad y la confianza básica está disminuyendo.

Kotre_Steffen-957fb7dc

En 2019 AfD sufrió 691 ataques a sus sedes y militantes, más de la mitad del total de los ataques políticos en Alemania, seguida muy por detrás por la CDU con 208 ataques. ¿Cómo es posible esta permisividad del Estado con los grupos violentos contra el tercer partido más grande de Alemania?

El radicalismo de izquierdas no ha sido suficientemente combatido por los antiguos conservadores y tiene conocidos defensores dentro de la sociedad. Cuando los izquierdistas se manifiestan violentamente, la dirección de la policía no interviene enérgicamente, pero sí lo hace con los disidentes. Hay un sistema para esto, puesto que la dirección de la policía de muchos lugares, especialmente Berlín, está contaminada por la izquierda verde. Los líderes responsables han sido reemplazados. El político verde a cargo de interior en la Cámara de Representantes de Berlín, Benedikt Lux, ha admitido estas purgas: “Hemos sustituido a todo el liderazgo de casi todas las autoridades de seguridad de Berlín y hemos traído a algunas personas bastante buenas. En el departamento de bomberos, la policía, la fiscalía y también en la Oficina de Protección de la Constitución. Espero que esto se haga evidente en el futuro”.