Aunque el propósito nuclear de los bozales, control mental y social, domesticación y sumisión al Poder, no ignoremos el aspecto médico, otro brazo asesino de ese mismo poder.

Los bozales joden la salud, física y mental...

Según el Centro Canadiense de Salud y Seguridad Ocupacional, la exposición a corto plazo de CO2 a niveles superiores al 2% puede afectar la función respiratoria y provocar excitación seguida por depresión del sistema nervioso central. Altas concentraciones de CO2 pueden trasladar oxígeno en el aire, resultando de ello menor cantidad de oxígeno para la respiración. Por lo tanto, los efectos de la deficiencia de oxígeno - hipoxia- pueden combinarse con efectos de toxicidad de CO2.

Los voluntarios expuestos a 3,3% o 5,4 % de CO2 durante 15 minutos experimentaron dificultad acrecentada de respiración. A 7,5%, una sensación de inhabilidad para respirar (disnea), ritmo acentuado del pulso, jaqueca, mareos, sudor, fatiga, desorientación y distorsión visual desarrollada. Veinte minutos de exposición a 6,5 o 7,5% redujeron el rendimiento mental. También irritabilidad y malestar con exposiciones a 6,5% por aproximadamente 70 minutos. Exposición a 6% por varios minutos, o 30% por 20-30 segundos, afectaron el corazón, según lo confirman los resultados de los electrocardiogramas.

Los trabajadores expuestos transitoriamente a concentraciones muy altas mostraron daño en la retina, sensibilidad a la luz (fotofobia), movimientos oculares anormales, constricción de los campos visuales, y aumento de puntos ciegos. Exposiciones hasta 3% por más de 15 horas, por seis días, derivaron en visión nocturna acortada y sensibilidad al color.

...y mucho

Exposición a 10% por 1,5 minutos provocó parpadeo ocular, excitación y actividad muscular aumentada y contracción. Concentraciones superiores al 10% provocaron dificultad para respirar, audición deficiente, náuseas, vómitos, sensación de estrangulamiento, sudor, estupor por varios minutos con pérdida de conciencia a los 15 minutos. Exposiciones al 30% rápidamente resultaron en inconsciencia y convulsiones. Varias muertes se atribuyeron a la exposición a concentraciones superiores del 20%. Los efectos del CO2 pueden ser más pronunciados con esfuerzo físico, obvio, tal como el trabajo pesado…

…Si no aman mucho su libertad, al menos su salud. En fin.