Éramos pocos y parió la abuela. El pesoe que manda en León da la nota, como no podía ser menos. Se separa de Castilla, creando así una autonomía más, que será la 18. Buen ejemplo a seguir, y máxime según como está España. Viniendo de la izquierda ya se sabe cómo son sus caramelos envenenados. Por eso más de media España está envenenada y así le va a la España entera. Si hasta ahora sobraron 17 autonomías, si sale adelante lo de estas eminencias habrá una más que hará el número 18. Si fuimos fuertes alguna vez, nunca con los socialistas, fue gracias a la evidencia del inefable dicho castizo: la unión hace la fuerza. Lo contrario hace la ruina.

Todo empezó por el acto de colgar una pancarta en el ayuntamiento con esta historia y así la cuenta, Diario de León: "León cuelga una pancarta a favor de la secesión de la Región Leonesa en la autonomía número dieciocho. El alcalde socialista, José Antonio Diez, y miembros del partido UPL celebran la aprobación hace dos años del texto por la autonomía de la Región Leonesa al margen de Castilla. -El Ayuntamiento de León aprueba pedir la autonomía de la Región Leonesa con el apoyo del PSOE pese a las reticencias de Ferraz. El alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, acompañado por los concejales de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Eduardo López Sendino y Teresa Fernández, conmemoraron este martes el segundo aniversario de la aprobación de la moción presentada por UPL a favor de la autonomía para la Región Leonesa en el Ayuntamiento de León".

Justo lo que dice la vox populi: "Cuando el demonio no tiene nada que hacer, espanta moscas con el rabo". Aparte de la vox dicha, también lo dice VOX, de eliminar las autonomías que arruinan a España entera. Otra vez a las 52 provincias de siempre que es cuando íbamos bien. Y cuando el señor que mandaba en España y que algunos ponen de lo peor, decía: "mientras yo viva no habrá partidos políticos en España".

Hasta aquí esta es la imagen que da esta decisión. Los problemas están detrás y se revelan ante la brutal pérdida de población de la región leonesa que alberga en su historia el noble reino de León, pero que ha quedado en la región más deprimida. Pero para eso están -o deberían de estar- y bien pagados, los políticos; no para crearlos. Cuando se tocan los sentimientos, la guerra está garantizada, porque siempre creemos que son nuestros sentimientos y nadie más los tiene. Ese subliminal recurso aquí no lo ha movido nadie más, ni mejor que los socialistas; con ellos están logrando este reino de taifas dentro de territorio que se llamaba España. El gran problema no solo es de León. Pueden tener razón, esta vez, los promotores, pero si no se la dan, es como si no la tienen. Hasta ahora su propia filosofía que tradujeron a la política no es más que una sucesión encadenada de sin razones. ¿Y para eso se nombran "progresistas"?

Sobre el tema leonés, de aquellos polvos, vienen estos lodos. En Temas. Opinión Leonoticias encontramos el manifiesto más reciente, cuyos fragmentos más relevantes destacamos:

"En los inicios del año 2020, ante la grave situación que atravesaba la Región leonesa, la Asociación AMIGOS DE LOS DECRETA emitió un MANIFIESTO apoyado por cientos de leonesas y leoneses, clamando contra el abandono social, económico e institucional. Poco tiempo más tarde, 80.000 ciudadanos se manifestaron pacíficamente por las calles de la capital leonesa, pidiendo una atención a las reclamaciones de nuestra tierra. En los meses siguientes, la demanda de soluciones a los problemas de la Región continuó. Actualmente, los ayuntamientos y juntas vecinales que en la provincia de León se han expresado y siguen expresándose en favor de una Autonomía propia representan ya a más del 50 % de la población. (...) Nada ha mejorado desde aquel primer Manifiesto. Cada día es más evidente el maltrato intencionado a una región a la que se pretende privar de su tradición histórica y cultural y de su vigor económico. En esa línea, desde 1983 se ha tratado de destruir también su condición geoestratégica como núcleo comunicador del noroeste de España, reconocido desde los tiempos de Roma, reorientando la actividad económica y logística hacia una capitalidad de la región vecina.

León es la única región histórica de España a la que se le ha denegado el derecho constitucional a tener una autonomía propia, siendo gobernada desde la región vecina desde hace ya casi cuatro décadas. Con ello, la Región se ha situado a la cabeza de todos los territorios del Estado en hundimiento económico y despoblación. Por dignidad, por justicia, por respeto a la historia, por el presente y futuro de nuestras gentes, demandamos el fin de esta humillación. (...) Rechazamos el modelo neocolonial al que hemos sido sometidos. Nunca hemos conocido los leoneses, ni siquiera durante la dictadura de Franco, un centralismo más abrumador y perjudicial para la tierra como el que se practica desde el gobierno de Valladolid, eliminando proyectos de comunicación y de logística como el de Torneros, Corredor Atlántico, conexión con Portugal (a través de Bragança), de vital importancia para nuestra Región, encaminándonos año tras año a la ruina social y económica.

Un estudio de Iniciativa Autonómica Leonesa ha calculado que sólo la provincia de León deja de percibir cada año por su inclusión en la actual autonomía ahistórica y artificiosa entre 500 y 1000 millones de euros. Y así van ya 38 años. ¿Cuántos más resistiremos? La infrafinanciación pública es alarmante y escandalosa. El abandono económico se añade a la colonización política.

Por todo esto, la Asociación de Amigos de los Decreta se unirá a la convocatoria de una manifestación junto a otras entidades leonesas políticas, sindicales, económicas, empresariales y culturales, cuando las circunstancias sanitarias lo permitan, con un solo objetivo: ¡¡ POR LA AUTONOMÍA DE LA REGIÓN LEONESA!! Ante las próximas elecciones autonómicas, demandamos a las fuerzas políticas leonesas la creación de una candidatura única encaminada a acabar con esta discriminación histórica, una candidatura que bajo un título como Autonomía Leonesa, recoja y canalice los votos de tantos millares de personas que están cansadas de que se juegue con el destino de nuestra tierra. Una sola candidatura... porque presentar varias no sirve sino para fragmentar el voto y hacer el juego a los enemigos de León.

(...) Estamos orgullosos de nuestra historia y exigimos un futuro digno para nuestras gentes. León es tierra de fueros milenarios y concejos abiertos, máxima expresión de la democracia directa. La propia UNESCO reconoce en su MEMORIA DEL MUNDO que aquí nacieron las primeras cortes parlamentarias. Nuestras demandas vienen amparadas en un pasado de lucha por las libertades y en una sociedad aún viva que clama por el derecho a tener un futuro digno, sin ser gobernada de modo colonial.

Por todo ello solicitamos el apoyo, mediante firma, de las gentes leonesas, de las asociaciones y organizaciones de todo tipo y lugar, así como de los demócratas de toda España, para, uniendo sus voces a las nuestras, demandar conjuntamente que no se nos siga privando de un gobierno autonómico propio; firmas que deben servir también para apoyar aquellas manifestaciones y acciones a las que, en adelante, se adhieran Amigos de los Decreta con el objetivo de conseguir la AUTONOMÍA DE LA REGIÓN LEONESA."