Teatro para concienciar, teatro para sensibilizar, teatro con carga social. Dentro de la programación del 8 de marzo, diseñada por la Dirección General de Igualdad entre Mujeres y Hombres, del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, vuelve una propuesta escénica: “Aquí hay mujeres de armas tomar”, que sube hoy la compañía de teatro Yeses, hoy día 2, al del Centro Cultural Nuevas Dependencias (Arganzuela). La función tendrá lugar a las 19 horas en ambos casos y es gratuita hasta completar aforo.

 

El escenario sirve a una profesora de Filología para dar una conferencia en la Academia de las Ciencias Ágrafas Avanzadas, sobre situaciones históricas en las que las mujeres,  con determinación y esfuerzo, lucharon por lograr sus objetivos adquiriendo un gran protagonismo en sociedad que les tocó vivir. Mujeres con nombre propio, como Praxágora reuniendo a otras compañeras de la antigua Grecia para tomar el gobierno. Mujeres como Isabel de Castilla departiendo con la india Yipanka sobre el viejo y el nuevo continente. O tres mujeres, pioneras en la reivindicación del voto femenino en los albores del siglo XX.

 

La propuesta teatral viene de la mano de la compañía Yeses, un sueño de reinserción de presas que hace más de 30 años abrigó una funcionaria de prisiones, Elena Cánovas. Alumbrado en la antigua cárcel de Yeserías, luego se trasladó a Carabanchel para recalar finalmente en el Centro Penitenciario Madrid I Mujeres en Alcalá de Henares, en donde sigue trabajando.

 

Yeses lleva más de tres décadas, con el teatro como vehículo de reinserción al que se han subido más de 800 mujeres, de las que el 98% logró su propósito, la reinserción social.

 

La cincuentena de montajes teatrales avala su trayectoria, reconocida con numerosos galardones. Unos a título individual, como la Medalla al Mérito Penitenciario que recibió Cánovas en 1997. Otros, a la labor del colectivo artístico, como el Premio Mujeres en Unión 2008, concedido por la Unión de Actores, o el Dionisios de Teatro, otorgado por la Unesco a proyectos teatrales de gran repercusión social, en 2007./

 

 

Nota: las entradas para la representación del día 2 de abril se pueden recoger en el propio centro cultural Nuevas Dependencias (Arganzuela) desde las 10 de la mañana del día de la representación. Se entregarán dos por persona.