Elías Bendodo será coordinador general del PP y seguirá siendo vicepresidenta de la Junta

Arranca el congreso extraordinario del PP sin sorpresas: Alberto Nuñez Feijóo será nombrado presidente del partido. Feijóo ya adelantó que Cuca Gamarra sería la secretaria general y en la mañana de este viernes también se ha adelantado que Elías Bendodo sería el coordinador general. De esta manera se garantiza la cuota andaluza a la vez que cierta bicefalia.

¿Es compatible la vicepresidencia de la Junta de Andalucía con la coordinación general?, le preguntan. Máxime en un año que ya se ha adelantado será electoral. "Sí porque tengo buenos equipos". Es decir, me rodeo de buenos equipos qie saquen adelante las tareas.

Bendodo es además cuota andaluza; relevante porque Feijóo quiere 'autonomizar' el PP. No en vano, su presidencia es el resultado de una conspiración de los barones cocinada fuego lento y acelerada tras la escalada beligerante de Casado. Está por ver -sin embargo- el peso que pueda tener Ayuso en el próximo PP. Ella ha pedido que Ossorio o Lasquetty tengan peso específico. De momento son un veremos.

Interesante que Casado no haya sido mencionado por ningún líder del PP salvo por Bea Fanjul. Está tan amortizado que nadie quiere ni mencionarle. Interesante será su discurso. ¿Se cobrará facturas o será elegante? Apuesto por lo segundo, en linea con el respetuoso silencio de las últimas semanas.

Feijóo garantiza la estabilidad y la moderación. La renovación es duda. ¿Arenas renovación? Lo mismo que la alternativa. ¿No será más bien alternancia? Pero sobre todo es duda la ambición. Más allá de coser heridas y de remendar boquetes, ¿de verdad quiere Feijóo ser presidente de España? Exactamente, ¿para qué?, ¿cuál es su proyecto político? Estaría muy bien que los de la gaviota aprovecharán el cónclave extraordinario para aclarar su proyecto político.

Y sobre todo para responder a la pregunta clave: más allá de la voluntad de gobernar en solitario, si hubiera que buscar a otros para sumar, ¿qué sería deseable?, ¿con quien estarían más cómodos?, ¿con el PSOE o con Vox? La política de adultos incluye la transparencia en los pactos. ¿O no?

El anzuelo del pescador

El gobierno se forra. Hacienda recaudó más de 7.400 millones de euros adicionales en los meses de enero y febrero de este año respecto a los mismos meses del año anterior. Un 21,4% más. Indignante. Ahora nos ofrece 6.000 millones como dádiva. ¿Y pretenden que aplaudamos?

Día del caos. La aplicación de los 20 céntimos por litro de combustible de bonificación ha arrancado en forma de caos. Ni los sistemas informáticos están preparados ni Hacienda ha agilizado el mecanismo para hacer efectivo esos pagos. El resultado es caos; algunas gasolineras dosifican, otras tienen overbooking y otras directamente optaron por cerrar por no poder adelantar la dádiva gubernamental.

Mónica Oltra, imputada. El juez pide al Superior de Justicia que impute a Mónica Oltra por los presuntos abusos sexuales de su ex marido. El horizonte penal de Oltra, cada día más negro.