El Servicio de neurología del Hospital Universitario Infanta Sofía ha organizado la I Jornada sobre Esclerosis Múltiple para pacientes y familiares con el objetivo de concienciar a la población sobre la prevalencia de esta patología, sus síntomas y abordaje desde el punto de vista sanitario a la vez que servirá para guiar y acompañar a quienes la padecen tratando de alcanzar una mejor calidad de vida.

La Jornada incluye, con la colaboración de Novartis, la exposición ¡EMpieza tu camino! que refleja a través de textos explicativos e imágenes la realidad de esta enfermedad y trata de concienciar a la población sobre el impacto de la Esclerosis Múltiple en los propios pacientes y su entorno. En su recorrido se muestran los diferentes síntomas de la enfermedad como la movilidad, la fatiga, la pérdida de equilibrio o de vista En definitiva, son testimonios reales de pacientes que reflejan los retos a los que se enfrentan en su día a día.

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad neurológica crónica y autoinmune del sistema nervioso central que afecta a cerca de 50.000 personas en España.

La incidencia y por tanto la prevalencia de esta patología está aumentando según se desprende de los últimos estudios epidemiológicos como consecuencia probablemente de cambios sociales, alimenticios y ambientales.

Esta enfermedad se asocia a una pérdida acumulativa de la función física y cognitiva, el 70% de los casos se diagnostica entre los 20 y los 40 años siendo así la enfermedad más común en adultos jóvenes. Los síntomas son muy variables en cada paciente y pueden aparecer varios juntos a la vez en un mismo paciente a lo largo de la propia evolución de la enfermedad

La Esclerosis Múltiple en el Hospital Infanta Sofía

El Servicio de neurología del Hospital Universitario Infanta Sofía atiende una media de 350 pacientes con esclerosis múltiple al año. Tal y como explica el Jefe de Sección, el Dr. Ambrosio Miralles el enfoque y posterior abordaje del paciente en su conjunto como de cada uno de los problemas que presenta (físicos, sociales y psicológicos) es muy importante para ofrecer una atención integral .

En el hospital, estos pacientes están centralizados en las consultas monográficas o unidades de Esclerosis Múltiple donde se trabaja desde una perspectiva multidisciplinar con otras especialidades médicas (médicos, enfermería especializada, fisioterapeutas, psicólogos, neuropsicólogos, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales).Todo ello además con la colaboración de las asociaciones de pacientes donde los familiares y afectados se benefician de diferentes ayudas y servicios.