Durante los últimos meses se han estado planteado preguntas sobre todo lo relacionado directamente con las clausulas suelo y con el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. No es extraño, pues el Tribunal Supremo, con una sentencia, abrió un debate más importante que el relativo a la naturaleza abusiva de esas condiciones generales.

 

Todavía se está esperando a que haya noticias sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que determine si la nulidad de las cláusulas suelo puede ser irretroactiva por motivos de orden público y seguridad jurídica como estableció el Tribunal Supremo en España. El sentido del fallo de la sentencia de la Unión Europea condicionará la actividad bancaria durante los próximos meses.

 

El contenido de la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que finalice el proceso de la cuestión prejudicial que busca un análisis de laa cláusulas suelo es difícil de predecir, pues son varios los hechos que, en los últimos meses, han ayudado a pensar en cualquier posibilidad, siendo cierto que puede existir pesimismo por las conclusiones del abogado general que está estudiando el caso. Sin embargo, hay juristas optimistas con el asunto.

 

En un artículo publicado en Law&Trends, Daniel García Mescua señala que diversas resoluciones judiciales recientes dictadas en España sirven para considerar como probable que el proceso prejudicial de la nulidad de las cláusulas suelo termine con una resolución que declare la misma como necesariamente retroactiva. El problema es que se habla de temas distintos.

 

Se comenta la necesidad de coherencia en la Unión Europea, que sería brutalmente fracturada si las cláusulas suelo pudieran ser nulas de una forma irretroactiva. Sin embargo, deben ser contundentes los medios de presión que se estarán empleando contra los juristas encargados de resolver la cuestión.

 

No hay muchas sentencias de la Unión Europea que puedan servir para prever lo que va a ocurrir con las actuales circunstancias. La Sentencia del Tribunal de Justicia de 28 de julio podría inspirar alivio, pero el asunto que analiza se refiere a la responsabilidad patrimonial de los Estados miembros originada por sus órganos jurisdiccionales al abstenerse de declarar de oficio la nulidad de las cláusulas abusivas. Sin embargo, el proceso por las cláusulas suelo está relacionado con los efectos de la nulidad de una cláusula abusiva que afecta a la actividad bancaria.

 

Debe tenerse presente que la Sentencia de 28 de julio de este año está relacionada con el asunto de las cláusulas suelo, pero de un modo distinto del que muchos podrían utilizar para pensar. La resolución implica que, en el caso en el que se determine que la nulidad de las cláusulas abusivas debe ser retroactiva en todo caso, el Estado español podrá ser responsable por las resoluciones dictadas en ultima instancia por sus órganos jurisdiccionales.

 

Siempre hay esperanza. Sin embargo, aunque, exista, puede resultar escasa si, estadísticamente hablando, la probabilidad es reducida, como sucede en el caso de la devolución de lo indebidamente cobrado por las cláusulas suelo.