Julie Lechanteux es eurodiputada de Reagrupación Nacional y portavoz de Marine Le Pen sobre los derechos y libertades de las mujeres. Lionel Baland la entrevistó para Breizh-info.

Se ha creado un grupo de Facebook llamado “ Mujeres con Marine”. ¿Por qué motivo? 

Esta cuenta, que se creó en Facebook y en Twitter, es una cuenta de apoyo. Su objetivo es denunciar lo que las mujeres pueden vivir hoy en Francia. También tiene como objetivo transmitir las propuestas de Marine Le Pen sobre este tema tan importante de las libertades y derechos de las mujeres, así como la acción de su portavoz y todas las acciones y posiciones relacionadas con este tema, de las mujeres que quieren participar en esta campaña junto a la candidata de las mujeres, Marine Le Pen.

La inseguridad que vive Francia afecta especialmente a las mujeres. ¿Qué medidas concretas está considerando Marine Le Pen para combatir este flagelo, en particular para combatir las agresiones sexuales?

La primera medida es hacer cumplir la ley, lo que no es el caso hoy en día cuando sabemos, por ejemplo, que los tribunales solo han autorizado la colocación de 499 pulseras antiacercamiento desde principios de año, mientras que 220.000 mujeres experimentan la violencia doméstica cada año. Debemos endurecer la ley sobre violencia sexual.

Marine Le Pen propone que el acoso callejero se considere un delito real, lo que no es el caso actualmente. También quiere que las personas condenadas por “delitos sexistas” se inscriban en el registro de criminales y delincuentes sexuales. Debemos ser firmes, hacer cumplir las leyes e implementar las leyes propuestas. Con respecto a la violación, no se deben encontrar más excusas como es el caso hoy en día, ¡no se debe tolerar ninguna justificación cultural o religiosa! Se debe aplicar firmeza. Finalmente, detener la inmigración masiva reducirá la inseguridad en Francia, como demuestran estas pocas cifras: el 60% de las agresiones sexuales son cometidas por extranjeros en el transporte público en Île-de-France y el 52% de las violaciones cometidas en París fueron cometidas por extranjeros.

¿Y las mujeres maltratadas? 

Tenemos que protegerlas mucho más eficazmente que en la actualidad. Antes te hablaba de las pulseras antiacercamiento, tenemos que desarrollarlas y hacerlas funcionar lo antes posible. También tenemos que hacer cumplir la ley sobre órdenes de protección, que permiten impedir que los agresores entren en contacto con las víctimas. Marine Le Pen también propone aumentar considerablemente el número de estructuras de acogida y la ayuda financiera, en estrecha colaboración con los ayuntamientos, para formar mejor al personal, mantener los locales y proporcionar equipamiento. Estas estructuras existen, pero hay que desarrollarlas y multiplicarlas, dotarlas de medios de actuación y, sobre todo, reservarlas a las mujeres, lo que ya no es el caso hoy en día con la reserva de algunas de estas estructuras a los inmigrantes ilegales. La candidata de las mujeres también quiere que las víctimas sean mejor atendidas por la justicia y por las comisarías. Invertirá en tecnología para proteger realmente a las mujeres de sus agresores.

¿Cómo puede Marine Le Pen oponerse a la islamización progresiva de ciertas partes del país? ¿Cuál es su posición sobre el uso del velo? ¿Cómo quiere defender la libertad de las mujeres?

Para luchar contra la islamización primero hay que ponerle nombre, cosa que el gobierno no hace. Entonces se necesita voluntad política, que Marine Le Pen tiene. Cuando esté en el poder, luchará enérgicamente contra esta ideología mortífera, primero combatiendo la inmigración masiva y luego condenando a todos los que incitan al odio a Francia y a sus valores, con las siguientes propuestas concretas: prohibir la regularización de los inmigrantes ilegales, expulsar a los delincuentes y criminales extranjeros, acabar con el derecho de suelo y la adquisición automática de la nacionalidad francesa, y prohibir el comunitarismo en la Constitución. Estos puntos técnicos forman parte del referéndum sobre la inmigración que se propondrá a los franceses y que, de hecho, tendrá un impacto en el islamismo. Marine Le Pen también prohibirá el velo en el espacio público. Hará todo lo posible para poner de rodillas al islamismo y hacerlo retroceder. Todas estas medidas contribuirán a devolver a las mujeres sus libertades, a mostrarles la luz frente al oscurantismo.

¿Qué medidas concretas prevé Marine Le Pen para fomentar la natalidad en Francia? 

Nuestra candidata quiere empezar por reservar las prestaciones familiares a los hogares en los que al menos uno de los padres es francés. Además, debemos mejorar la oferta de asistencia sanitaria. Porque una mujer que quiere tener un hijo tiene que enfrentarse a la cuestión del acceso a la maternidad, al acceso a una consulta ginecológica. Por tanto, aumentaremos estas ofertas de atención para tranquilizar a las mujeres y a las familias, para ofrecerles un embarazo que se desarrolle en condiciones serenas. A diferencia de Emmanuel Macron, estamos eligiendo los nacimientos en lugar de la inmigración.

¿Cuál es su posición sobre el aborto?

Es evidente que Marine Le Pen quiere que este derecho continúe, pero nuestra posición era no cambiar el plazo a 14 semanas. Queríamos mantenerlo en 12 semanas. A las 14 semanas, la operación necesaria para realizar un aborto es mucho más engorrosa, pues ya no se trata de aspirar, sino de "romper" el cráneo del niño y sacarlo pieza a pieza. Esto es violento y peligroso. Cuanto más tarde en abortar, más peligroso es para la mujer. Esto es lo que dijo Simone Veil. El aborto no es algo inofensivo, es un derecho, ciertamente, pero debe ser controlado.

¿Está prevista alguna medida especial para las familias monoparentales?

Por supuesto. Queremos apoyar a todas las familias francesas y, por tanto, también a las monoparentales. Pero se trata de una cuestión transversal: dar prioridad a la vivienda, al empleo y a las ayudas sociales a los franceses es ya una forma importante de ayudar a las familias monoparentales, además de las medidas expuestas en mis respuestas anteriores y además de las próximas medidas que Marine anunciará durante la campaña. Con una prioridad en la vivienda, el empleo y las ayudas, y con más guarderías, las familias monoparentales encontrarán la ayuda que necesitan y que les corresponde.