La complejidad del mercado energético, junto con la desinformación a la que nos han tenido sometidos, ha provocado que las compañías de luz hayan sido cuestionadas por su relativa transparencia. No obstante, desde hace unos meses se está viendo como el panorama empieza a cambiar y las comercializadoras buscan acercarse a sus clientes, mejorando la imagen de poca transparencia que las persigue. ¿Qué estrategias están utilizando para lograrlo? Desde el comparador de energía HelpMyCash.com nos lo cuentan.

El móvil como herramienta de acercamiento

Que nuestra compañía eléctrica nos dé herramientas con las que evitar que las facturas se disparen es un paso considerable para mejorar la confianza entre ambas partes. Para ello las principales eléctricas han lanzado sus propias aplicaciones móviles desde las que podemos acceder a nuestras facturas o subir las lecturas del contador.

Pero hay compañías que siguen desarrollando aplicaciones con las que ayudarnos a consumir de forma más eficiente. Este es el caso de Viesgo, la cual ha lanzado la app Tu Oficina online, desde la cual podemos controlar, además de las facturas, el consumo diario. Eso sí, para ello necesitaremos tener el contador inteligente integrado.

En la misma línea Endesa ha lanzado Nexo, con la que podremos gestionar el consumo de nuestra vivienda desde el móvil, la tableta o el ordenador. En concreto, la comercializadora nos propone cuatro planes en función de lo que queramos mejorar: la eficiencia del consumo, el consumo de la calefacción e incluso la seguridad del hogar.

Recomendadores de tarifas

Dar con una tarifa eléctrica competitiva no resulta fácil. La cantidad de propuestas que alberga el mercado, así como la infinidad de compañías que forman dicho sector, hace de esta tarea todo un reto. Por ello, algunas compañías como Iberdrola han querido poner las cosas fáciles a sus clientes.

Bajo el emblema “Plan mejor” Iberdrola nos propone ayudarnos a elegir nuestra próxima tarifa utilizando un formulario de tres preguntas. ¿Es suficiente para darnos una respuesta útil? En el caso concreto de Iberdrola, la herramienta es interesante. No obstante, las tarifas que propone son las que tienen el precio más elevado. Así, la oferta más económica de la comercializadora, Conect@ Luz, se queda fuera de las propuestas que realiza su “Plan mejor”.

También Endesa, GasNatural y Viesgo cuentan con sus propios recomendadores de tarifas. Sin embargo, no todos incluyen las mismas variables. Así, mientras Endesa potencia su Tarifa One Luz con 12 % de descuento dándola como única opción, Viesgo ofrece la herramienta más completa con acceso a todas sus tarifas, incluida la modalidad Tarifa de luz 100 % Online que es la más económica del mercado actualmente.

Dada la disparidad de opciones que encontraremos en función de la compañía consultada, siempre es preferible acudir a un comparador para contrastar las tarifas que nos recomiendan con las que se pueden encontrar en el mercado.

Los planes extraoficiales

Finalmente, algunas compañías dejan a un lado los temas que más les conciernen para acercarse a los consumidores menos interesados en los temas energéticos. Obviando las obras benéficas en las que podemos participar aportando nuestros donativos a través de nuestra compañía de luz, existen otros planes que se desmarcan por completo de la actividad de estas compañías.

Este es el caso, por ejemplo, de EDP. La comercializadora de luz se está especializando en proponer actividades fuera del sector eléctrico para darse a conocer. Así, por ejemplo, promueve la participación en maratones sorteando dorsales entre sus clientes.

En definitiva, parece que las compañías de luz quieren entablar una relación más cercana con nosotros y para ello están poniendo toda la imaginación posible. No obstante, no hay que perder de vista que las comercializadoras buscan captar nuevos clientes, por lo que siempre que nos recomienden algún nuevo producto es importante contrastar sus virtudes para no acabar pecando de ingenuos.