La rutina del Anticiclón por ahora no cambia y seguiremos con este panorama unas cuantas jornadas más.

Para este próximo miércoles esperamos que se repita un día de cielos poco nubosos o despejados en gran parte del país, con algunas lloviznas en puntos del norte, sin descartar nieblas matinales en amplias zonas y polvo en suspensión que seguirá en Canarias.

Las temperaturas seguirán con valores muy bajos pudiendo llegar hasta los 9 grados bajo cero en algunas zonas.

CABAÑUELAS

Se ha oído hablar mucho de este método de las cabañuelas que predicen con una fecha exacta, el próximo lunes 24 de enero que tendremos otra Filomena, con nevadas generales y en cotas poco comunes. En mi opinión, esto es un bulo y además es una burla hacia la meteorología, ésta es una ciencia, no una adivinanza.

La meteorología es una compleja e interesante ciencia que se basa en estudiar las propiedades y fenómenos de la atmósfera a corto plazo en un lugar y tiempo específicos.

La ciencia utiliza herramientas de análisis de las condiciones atmosféricas para unos días determinados, empleando los datos que proporcionan los modelos numéricos y de predicción meteorológica así como los datos obtenidos de las estaciones meteorológicas en tierra, en mar, las sondas que lanzan a la atmósfera o los datos de los satélites meteorológicos.

De todas estas fuentes los meteorólogos recogen los datos para una estimación del tiempo que hará.

Resumiendo sobre las próximas jornadas esperamos que continúe dominando el Anticiclón que posiblemente podría quedarse hasta finales de este mes y principios de febrero.

Aquí paso un interesante artículo de Aemet https://aemetblog.es/2022/01/18/fisica-de-fluidos-o-cabanuelas-una-prediccion-seria-o-como-te-diria-tu-madre-ni-filomena-ni-filomeno/

Y un mapa previsto hasta el 28 de enero que nos muestra que seguiremos con tiempo anticiclónico.