La Sociedad Madrileña de Farmacéuticos de Hospital (SMFH) y Roche han incluido este proyecto en la Ruta de la Excelencia Madrid 2020. La Unidad del Paciente Crónico Complejo está formada por un equipo multidisciplinar de profesionales de los servicios de Medicina Interna, Farmacia Hospitalaria, Enfermería y Trabajo Social.

El Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario de Fuenlabrada ha sido reconocido por el abordaje farmacoterapéutico del paciente crónico complejo por ser un proyecto innovador que mejora la calidad de la asistencia sanitaria que reciben estos pacientes.

Cuando un paciente crónico complejo se descompensa, su médico de atención primaria lo puede derivar a la UPCC para que el especialista referente lleve a cabo su valoración médica. Desde allí se le realizan las pruebas pertinentes evitando que tenga que ingresar o acudir a la urgencia del hospital o se le facilita el ingreso si fuese necesario.

Los farmacéuticos realizan la valoración global del perfil farmacoterapéutico que consiste en la revisión de los problemas de salud, la medicación domiciliaria y la actualmente prescrita, comprobando indicación, efectividad, seguridad y adherencia. A continuación, emiten un informe que incluye la medicación conciliada junto con recomendaciones farmacoterapéuticas, adaptadas al perfil del paciente crónico complejo, que son valoradas por el médico referente. Cuando el paciente se va de alta de la unidad, se incluye en el informe la medicación actualizada para el paciente y recomendaciones e información de las modificaciones del tratamiento para los equipos de Atención Primaria.

Para poner en valor este trabajo, el proyecto se ha incluido en la Ruta de la Excelencia Madrid 2020, una iniciativa organizada por la Sociedad Madrileña de Farmacéuticos de Hospital (SMFH) y Roche Farma con el apoyo de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). Esta iniciativa surge con el objetivo de reconocer las buenas prácticas de los farmacéuticos hospitalarios, así como impulsar la calidad e innovación en estos servicios. El Servicio de Farmacia del Hospital de Fuenlabrada ha sido premiado junto a otros tres hospitales de la Comunidad de Madrid: Hospital Universitario Infanta Leonor, Hospital General Universitario Gregorio Marañón y Hospital Universitario de Getafe.

El acto de entrega de premios se ha celebrado de forma telemática este miércoles y ha contado con la participación de Mario García, jefe de Servicio de Farmacia; Justo Ruiz, director médico del Hospital Universitario de Fuenlabrada; María José Noval, representante del Departamento Médico Roche Farma, y Ana Herranz, representante de la Sociedad Madrileña de Farmacéuticos de Hospital.

Unidad del Paciente Crónico Complejo

El Hospital Universitario de Fuenlabrada puso en marcha la Unidad del Paciente Crónico Complejo (UPCC) para dar asistencia a los pacientes crónicos complejos más vulnerables. La Unidad está formada un equipo multidisciplinar de profesionales procedentes de los servicios de Medicina Interna, Enfermería, Farmacia Hospitalaria y Trabajo Social, disponiendo para ello de las instalaciones y equipamiento necesarios para garantizar unas condiciones adecuadas de seguridad, calidad y eficiencia.

En esta área se atiende a pacientes polimedicados, vulnerables y con enfermedades crónicas, mayoritariamente cardiovasculares y pulmonares, que ingresan o acuden a urgencias muy frecuentemente. Asimismo, la Unidad de Paciente Crónico Complejo se incluyen aquellas personas que tras el alta hospitalaria requieren una fase de estabilización clínica.