Coincidiendo ayer con la celebración del Día Mundial de la Higiene de Manos, el Hospital Universitario Infanta Sofía organizó diferentes actividades para concienciar, recordar y prevenir infecciones con un gesto tan sencillo como es lavarse correctamente las manos.

La pandemia de la Covid-19 ha supuesto un impulso a las medidas de prevención y protección como el lavado de manos, el uso de mascarilla y la distancia social. Medidas que han constatado su importancia a la hora de prevenir enfermedades infecciosas. Muchas de estas infecciones son trasmitidas a través de las manos, lo que es conocido como infección cruzada, y está probado que la higiene de manos es el método más simple y efectivo para reducir esta incidencia. Por cuarto año consecutivo, el Hospital Universitario Infanta Sofía ha realizado improntas microbiológicas con el objetivo de mostrar lo que no se ve a simple vista en nuestras manos.

El Hospital Universitario Infanta Sofia, con el eslogan del Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad "Segundos que salvan vidas, limpia tus manos. El uso de guantes no es higiene de manos", ha solicitado de manera voluntaria a sus profesionales participar en la realización de un estudio para analizar la flora microbiológica presente en las manos antes y después de realizar la higiene con gel hidroalcohólico.

Los datos demuestran la necesidad de seguir impulsando la higiene de manos en los 5 momentos que marca la Organización Mundial de la Salud y con la técnica adecuada. Además se reafirma la importancia de realizar una correcta limpieza y desinfección de los objetos de uso habitual, que frecuentemente se pueden contaminar con las bacterias que llevamos en las manos; móviles, relojes, bolígrafos o fonendoscopios y otros aparatos de uso para los profesionales sanitarios.

El Hospital ha realizado diversas actividades para concienciar y recordar a profesionales y usuarios del centro sanitario la importancia de lavar adecuadamente las manos. Así, se ha realizado un concurso de dibujo infantil en colaboración con el Servicio de Pediatria y se han colocado mesas informativas tanto en el hall principal como en el Hospital de Día, entregando a pacientes y familiares una solución hidroalcohólica de bolsillo.