En este episodio de calor extrema de hoy miércoles, no sólo será protagonista la fuerte calor, sino que también tendremos la formación de tormentas por causa del calor extremo y eso es lo que voy hacer durante este miércoles, buscar tormentas…

De momento, Aemet , la Agencia Estatal de Meteorología ya nos pone alerta amarilla por fuertes tormentas en la Comunidad de Madrid.

El mapa de precipitaciones nos indica que podríamos tenerlas en cualquier punto de Madrid, pero hacia el este de la comunidad hay más posibilidades.

Estas tormentas pueden ir acompañadas de fuertes rachas de viento y granizo.

OBSERVANDO EL CIELO

Esta mañana amanecía en Madrid con cielos despejados y con calima, teníamos una temperatura de 23 grados a las 8 de la mañana.

Esta imagen es de las 13’00 horas, asoma alguna tímida nube, temperatura de 35,1 grados.

Tenemos nubosidad alta sobre las 14 horas, estas nubes son señales de que más tarde podría formarse alguna tormenta. A esta hora hemos alcanzado los 36,7 grados.

Ya las 17 horas y observamos nubosidad cumuliforme, lo que significa que ya podrían estar los ingredientes perfectos para la formación de una tormenta.

Temperatura más alta del día de hoy a las 15 horas con 37,8 grados. Ahora mismo a las 17 horas bajamos a 36,8 grados.

A media tarde se volvió a despejar de nuevo con cielos poco nubosos y con una temperatura que oscilaba los 35 grados.

 

Sobre las 21 horas bajé al parque de abajo de casa y observaba este cielo tan turbio que venía cargado de calima, se veían algunos rayos aunque finalmente la tormenta se desvió muy al este de mi posición.

Después de hacer unos videos pude cazar algún rayo como este, hubo viento pero finalmente no ha llovido en Madrid capital.

 

También llevo siempre conmigo este detector de rayos que me avisa cuando caen y a qué distancia se encuentran de mí, un aparato muy útil.

TIEMPO JUEVES 12-AGOSTO-21

Para la jornada del jueves, seguiremos dominados por la masa cálida que dejará cielos poco nubosos o despejados en muchas zonas de nuestra geografía, no obstante, de nuevo a partir del mediodía podría crecer nubosidad de evolución diurna que dejarán algunas tormentas que podrían ser fuertes e ir acompañadas de rachas fuertes de viento y granizo en puntos del pirineo oscense y Navarra, sin descartar alguna aislada en otras zonas de la Península.

Y en cuanto a las temperaturas, seguirán subiendo a excepción de Galicia, Navarra, País Vasco y Asturias.