Recientemente se han organizado en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón la primera Jornada de Puertas Abiertas del Laboratorio de Investigación y del Biobanco, para dar a conocer los recursos que el centro sanitario pone a disposición de los profesionales para promover la investigación.

El objetivo final de esta iniciativa, organizada por la Unidad de Investigación, es dar a conocer en detalle la actividad que se desarrolla en estas instalaciones y el soporte que pueden dar a los profesionales que investiguen o deseen iniciar proyectos de investigación. La oferta ha tenido una excelente acogida, y un total de 30 profesionales del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (HUFA), el máximo previsto inicialmente, visitaron las instalaciones y conocieron los proyectos en marcha, divididos en grupos de 10 personas, en tres visitas guiadas que duraron unos 20 minutos.

La filosofía del Laboratorio de Apoyo a la Investigacion (LAI) es la de servir de instrumento para el fomento y ejecución de proyectos de investigación de alta calidad y proyección científica, con el objetivo final de prestar un mejor servicio al paciente que recibe atención en el HUFA.

Los investigadores del laboratorio trabajan en  líneas de investigación con interés terapéutico a medio plazo. Al mismo tiempo, colaboran con aquellos profesionales de la HUFA que llevan a cabo trabajos de investigación clínicos en los que se incluye investigación básica.

Su cartera de servicio ofrece los siguientes productos y técnicas: cultivos celulares y la instrumentación relacionada: campana de flujo laminar, incubador de CO2,electroporador, microscopio invertido, contenedor de nitrógeno líquido, baños ycentrífugas; técnicas morfo-histológicas y la instrumentación relacionada: microtomo, vibratomo, criostato, microscopio óptico y de fluorescencia; técnicas de biología molecular  y la instrumentación relacionadatermocicladores (clásico y cuantitativo a tiempo real), sistema automatizado de extracción de ácidos nucleicos, sistemas de electroforesis horizontal y vertical, luminómetro, cross-linker, horno de hibridación, incubador de plásmidos, transiluminador. (* No radiactiva) y técnicas de bioquímica cuantitativa y la instrumentación relacionada: HPLC, lector de ELISA. Instrumentación adicional: autoclave, liofilizador, sistema de purificación de agua, sonicador, espectrofotómetro, secageles, sistema de concentración de vacío, estufas, arcones congeladores (-20ºC y -80ºC).

El Biobanco tiene como misión normalizar los bancos de muestras biológicas, así como coordinarse con las iniciativas de los investigadores del HUFA y establecer los protocolos necesarios para la puesta en marcha de las colecciones. En este proyecto, se ha introducido un elemento de innovación: crear un Biobanco cuyo eje central sea la información, es decir un e-Biobanco,  en el que la información clínica asociada a las muestras y el capital humano -los investigadores-  sean los dos ejes sobre los que se genera conocimiento. Consta de 4 nodos: Banco de Cerebros (BC- HUFA) Banco de Líquidos Biológicos y Citologías (BLB-HUFA) Banco de Tumores (BT-HUFA) Banco de tejidos no tumorales (BTE­HUFA).