Ante el incremento del tráfico por coincidir la salida de muchos madrileños hacia sus lugares de descanso con el regreso de aquellas personas que terminan su periodo vacacional, la Comunidad de Madrid recuerda la importancia de planificar adecuadamente el viaje, intentando evitar las horas de mayor circulación.

También es muy importante adecuar la velocidad a las circunstancias y respetar los límites, no consumir bebidas alcohólicas o cualquier otra droga si se va a conducir, hacer uso del cinturón de seguridad en todos los asientos, la utilización de sillas homologadas para los más pequeños y descansar cada dos horas al volante.

En caso de accidente hay que señalizarlo, desconectar el motor del vehículo dañado e inmovilizarlo y, en caso de que se registren heridos, no moverlos salvo que exista riesgo mientras se espera la llegada de los servicios de emergencia. Es aconsejable también llevar un botiquín de primeros auxilios.

Estudio de la intensidad media diaria de vehículos 

La Comunidad de Madrid edita anualmente el estudio sobre la intensidad media de tráfico que recopila y analiza la información relativa al tráfico en las carreteras de su territorio.

En 2021 la Dirección General de Carreteras ha contado con un total de 458 estaciones de aforo, que son aparatos capaces de detectar, contabilizar, clasificar y registrar el paso de los vehículos en un periodo de tiempo. Los últimos datos obtenidos reflejan un incremento en la media de intensidad circulatoria.

Los tramos de carretera con mayor volumen de tráfico registrados en el año 2021 han sido la M-45 entre los enlaces en Leganés y Getafe/Villaverde con 112.886 vehículos/día; M-45 entre el enlace Getafe/Villaverde y A-4 con 110.151, M-45 entre el enlace con San Fernando/Torrejón e intersección con A-2 con 101.107; M-45 entre los enlaces con M-206 con 99.472; M-607 entre el enlace con la M-40 y la intersección con M-616 con 98.791; y M-503 entre las intersecciones con M-40 y M-50 con 96.602 vehículos/día.

Además, se dispone de sistemas técnicos y tecnológicos de precisión para el control de los elementos de las carreteras que proporcionan en todo momento su estado, y en función de estos se actúa a través de los diferentes contratos de conservación para asegurar que la circulación se desarrolle de manera segura y eficaz.

Más inversión en seguridad 

El repintado de la red de carreteras de la Comunidad de Madrid es esencial para mantener unos óptimos parámetros de calidad de las vías, ya que con ello se consiguen los índices de retrorreflexión necesarios en las marcas viales, que afectan directamente a la seguridad de la carretera, incrementándola considerablemente.

En esta campaña se va actuar en 1.080 kilómetros de los 2.572 que forman el total de la red. Esto implica una inversión en este año de 3,6 millones de euros para mejora de la señalización horizontal, de los cuales en estos momentos ya están ejecutados más de 2,1 millones de euros. Durante estos últimos cuatro años con los contratos de conservación y explotación se ha trabajado en más de 5,28 millones de metros con pintura acrílica y más 8,31 millones de metros con termoplástica. Lo que supone más de 13,5 millones de metros de línea blanca.

También se ha trabajado en 200.000 metros cuadrados de símbolos y pasos de peatones y más de 67.000 metros en pintura de bordillos en isletas. La inversión en marcas viales en estos contratos ha superado los 21 millones de euros.