La revista Journal Clinical of Investigation publicó el pasado mes de agosto un estudio cuyos autores son investigadores del Instituto de Investigación del Hospital Universitario de La Princesa (IIS Princesa), que se ha centrado en identificar los tipos celulares de sistema inmunitario innato que se afectan diferencialmente en la sangre de pacientes COVID-19 con distintos grados de severidad.

Los resultados han indicado que en pacientes COVID-19 críticos que necesitan ser ingresados en UCI y recibir soporte respiratorio, ocurre una reducción de células dendríticas CD1c y monocitos inflamatorios (no clásicos y tradicionales) de la sangre.

Estas mismas poblaciones celulares se encuentran muy enriquecidas en los infiltrados bronquiales de estos pacientes COVID-19 críticos, y presentan un elevado grado de activación. Además, se ha visto que la presencia de estas células está asociada a respuestas inmunes celulares de células T CD8+ en el pulmón.

Por último, se ha observado que en pacientes COVID-19 leves se produce un aumento de monocitos transicionales en sangre, indicando que un incremento de estas células en circulación podría ser un biomarcador de buen pronóstico de la enfermedad.

Se trata un estudio colaborativo liderado por el grupo del Dr. Enrique Martin Gayo en el Servicio de Inmunología y el grupo del Dr. Julio Ancochea del Servicio de Neumología, pero en estrecha colaboración con los grupos del Dr. Francisco Sánchez Madrid, Dra. Cecilia Muñoz y Dra Alfranca de Inmunología, el Dr. Isidoro Gonzalez Alvaro del Servicio de Reumatología y el Dr. Joan B Soriano de Neumología, todos pertenecientes al Instituto de Investigación Sanitaria La Princesa. La mayoría de los experimentos fueron realizados por los Dres. Ildefonso Sánchez-Cerrillo y Pedro Landete.