• Las reservas de sangre han perdido cerca de 1.000 bolsas en diez días.
  • Se necesita sangre de todos los grupos y especialmente del A negativo.
  • Las personas que deseen donar cuentan con 30 hospitales, 6 durante los días festivos y 60 puntos con unidad móvil.
  • Jornadas “Abierto por vacaciones” en el Centro de Transfusión viernes 2 y sábado 3 de abril.

 

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid hace un llamamiento especial a los ciudadanos para que acudan a donar sangre con el fin de evitar el descenso que suele producirse durante los días festivos. Desde el próximo sábado 27 y a lo largo de toda la Semana Santa se van a requerir en torno a 5.000 bolsas para cubrir las necesidades de los pacientes y recuperar el stock. Aunque las reservas de sangre se han mantenido los dos últimos meses en un nivel óptimo, gracias a los donantes, en los últimos diez días se han perdido 800 bolsas.

Se necesita sangre de todos los grupos y especialmente del A negativo. Si no entran las suficientes donaciones en los próximos días, será necesario seguir recurriendo a las reservas lo que aumentará su caída. Recordamos que es preceptivo mantener unas reservas de seguridad ante posibles imprevistos, como ocurrió durante el temporal Filomena. Aunque entonces fue necesario un llamamiento urgente, gracias a las reservas existentes no se suspendió ninguna intervención o tratamiento transfusional que no pudiera aplazarse.

Por otra parte, además de la caída general de las reservas que suele seguir a los periodos vacacionales, existe un componente sanguíneo particularmente afectado. Son las plaquetas cuya caducidad es de cinco días. Esto obliga a una entrada permanente de donaciones. Las plaquetas se utilizan por ejemplo en pacientes oncohematológicos y son esenciales para evitar sangrados.

Las personas que deseen acudir a donar y necesiten justificante por encontrarse en zona confinada, pueden enviar un correo a cita.donarsangre@salud.madrid.org con sus datos personales y se le enviará un SMS como justificante.

 

30 Hospitales y 60 puntos de calle

Con el fin de facilitar las donaciones, el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, en colaboración con Cruz Roja reforzará los puntos de donación de sangre con una campaña especial que recorrerá 60 puntos de toda la región. Además, la unidad móvil de Sol estará todos los días.

Se suman, los puntos fijos de donación de 30 hospitales durante los días no festivos de la próxima semana, la sala del Centro de Transfusión y la sala de Cruz Roja en Juan Montalvo, 3. En cuanto a los festivos se facilitará a los madrileños que deseen donar cinco hospitales cuyos servicios de donación permanecerán abiertos: el Puerta de Hierro, Ramón y Cajal, el Hospital Clínico, el 12 de Octubre y el Hospital de Móstoles. Además, el Hospital La Paz abrirá los días festivos a excepción del viernes y el Hospital Severo Ochoa de Leganés, a excepción del domingo.

Consultar las direcciones y horarios de todos los puntos de donación en la web  www.madrid.org/donarsangre.

 

Jornadas “Abierto por vacaciones” en el Centro de Transfusión

Por último y con el fin de contribuir a reforzar las reservas de sangre, durante los días festivos, el Centro de Transfusión tendrá abierto dos jornadas, de manera excepcional el viernes festivo 2 de abril y el sábado 3, día de apertura habitual. Ambos días con horario ininterrumpido de 8:30 a 21 horas.

Los donantes recibirán como siempre un detalle especial en agradecimiento por su solidaridad.

El Centro de Transfusión recuerda que la donación de sangre es un gesto sencillo, apenas molesto, que dura 10 minutos y que con una sola donación se ayuda a mejorar o recuperar la salud de hasta tres personas.

Más información sobre la donación en: www.madrid.org/donarsangre @Madridonasangre