El Centro de Transfusión monta los días 15, 16 y 17 de julio un punto de donación de sangre en el Hospital Enfermera Isabel Zendal. El punto está dirigido a las personas que acompañan a las que van a vacunarse así como a los vecinos de los barrios aledaños. Cuenta con seis camillas y estará abierto entre las 9 y las 21 horas.

El Centro de Transfusión anima a que se acerquen a donar a todas aquellas personas que vivan en Valdebebas, Barajas, Manoteras, Sanchinarro, Las Tablas y el barrio de Hortaleza y no tengan otro punto de donación más cercano.

Además del dispositivo de donación, personal del Centro de Transfusión informará a las personas que vayan a vacunarse de que pasadas 48 horas si no tienen fiebre y están bien pueden acudir a donar sangre.

La situación de las reservas de sangre sigue muy deficitaria, con apenas 2.200 bolsas, un 40% de su nivel óptimo debido a que las donaciones no se recuperan. Entran una media de 700 donaciones diarias frente a las 900 que se requieren. Siguen en alerta roja los grupos 0-, 0+, A+ y B-.

La llegada de las vacaciones y los desplazamientos han provocado que el número de donaciones bajara aún más. El Centro de Transfusión recuerda que los pacientes no se van de vacaciones y que la sangre sigue siendo necesaria en los hospitales para multitud de intervenciones y tratamientos.

El resto de madrileños que deseen donar sangre cuentan con 28 puntos hospitalarios abiertos y las unidades móviles que recorren la región además del Centro de Transfusión y la sede de Cruz Roja en Juan Montalvo, 3. Pueden consultar todos los horarios y direcciones en www.madrid.org/donarsangre.

Donar sangre es muy sencillo. Pueden donar quienes tengan entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kg y estar sano.

El Centro de Transfusión agradece a todo el personal del Zendal la disposición que están teniendo al acoger este punto de donación y el apoyo prestado para montar el dispositivo.