Un psiquiatra del Hospital Universitario Infanta Leonor, el Dr. Miguel Ángel Álvarez de Mon, resultó galardonado en el último Congreso Nacional de Psiquiatría con el ‘Premio a la mejor tesis doctoral’ por una investigación sobre el papel de la inmunidad y la consideración social en la enfermedad mental. En concreto, la tesis doctoral del Dr. Álvarez Mon lleva por título "Consideración social de la enfermedad mental e implicaciones patogénicas del sistema inmuno/inflamatorio en la depresión mayor".

El autor se propuso, por un lado, investigar en términos cuantitativos y cualitativos el interés de la sociedad por las enfermedades mentales, a través de la red social Twitter. Para ello, se analizaron los más de 35.000 tuits publicados durante una década tanto por medios de comunicación como por otros usuarios sobre enfermedades mentales en general y, en particular, el síndrome de Hikikomori y la psicosis. 

El estudio permite concluir que los usuarios de la mencionada red social analizados mostraron mayor interés por la enfermedad mental que por otras patologías médicas (cáncer de mama, diabetes mellitus, VIH, Alzheimer). Asimismo, indica un uso peyorativo del término ‘psicosis’.

Alteraciones del sistema inmunoinflamatorio

La depresión es una enfermedad de origen y causa multifactorial, que se asocia a alteraciones del sistema inmunoinflamatorio. Por eso otro enfoque de la tesis doctoral del Dr. Álvarez Mon apunta al componente biológico que pueda estar implicado en su desarrollo. En este caso, se hizo un estudio transversal de las células mononucleares circulantes de 30 pacientes con trastorno depresivo mayor (TDM) y de otros 30 sanos. Se midieron citoquinas circulantes y marcadores de la barrera intestinal y traslocación bacteriana. 

La investigación reveló que el TDM se asocia a disfunción monocitaria y de linfocitos T CD4+ con inflamación sistémica, alteración de la barrera intestinal y aumento de la traslocación bacteriana. 

El Congreso Nacional de Psiquiatría, cuya vigesimotercera edición se desarrolló a finales de octubre, fue organizado por la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM).