Quienes dicen que no tienen una thermomix porque no ven claro cómo cocinar con ella están reconociendo su propia limitación: no la tienen porque no se han atrevido a utilizarla. Pero, curiosamente, todo aquel que la ha probado la tiene y la usa de manera intensiva. Es más; destaca la comodidad y limpieza de la máquina.

Cómo preparar tortilla de patatas en thermomix por ejemplo, es una de las cosas más sencillas que pueda imaginarse. La receta forma parte de la gastronomía típicamente española. Pero igual que la tortilla de patatas se pueden preparar multitud de platos, tales como arroz blanco, bechamel, risotto, salsa boloñesa, arroz con pollo, fideuá y un sinfín de platos más. A continuación vamos a explicar cómo preparar la tortilla de patatas en un robot termomix. Puedes descubrir más recetas en thermomix en https://recetasenthermomix.net/

Para cualquier momento del día

Hasta la receta familiar más antigua de la tortilla de patata se puede preparar en el robot thermomix. Lo mejor de esta receta es que uno puede hacerla en cualquier momento del día, para un desayuno, una comida o una cena, y siempre quedarás bien ante tus comensales. Se trata de una receta tan fácil que puede probar a hacerla sin miedo alguno cualquier principiante.

Puedes acompañar la tortilla de patatas con mayonesa, aquí puedes ver cómo hacer mayonesa en thermomix.

Ingredientes. Son sencillos: medio kilo de patatas frescas, setenta y cinco mililitros de agua, cinco o seis huevos, dos cebollas pequeñas, o una grande, setenta gramos, aproximadamente, de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta, si bien este último ingrediente es opcional.

Cómo usar la thermomix

Preparación. Lo primero es tomar las patatas y lavarlas muy bien, pelarlas y cortarlas en cuatro partes cada una.A continuación, hay que agregar las patatas, ya cortadas, al vaso del robot thermomix y programar la velocidad al punto cuatro, con un tiempo de cuatro segundos.

Acto seguido, se retiran las patatas para reservarlas. Es importante en este punto no olvidarse de lavar el vaso. En él tendrás que verter las cebollas, previamente lavadas y peladas de su primera capa, cortadas en cuartos. Programas la thermomix en velocidad cuatro, con tiempo de cuatro segundos.

Después, hay que agregar el aceite al vaso con las cebollas, para programas velocidad cuchara, giro inverso, tiempo de cuatro minutos con temperatura de ciento veinte grados centígrados.

Una vez hecho esto, hay que agregar al vaso el agua, las patatas y la sal al gusto, para programar velocidad cuchara, giro izquierdo, con tiempo de doce minutos y temperatura de ciento veinte grados centígrados.

El paso para una tortilla perfecta

El siguiente paso consiste en tomar un cuenco y agregar las patatas que estábamos reservando, con toda la mezcla anterior. Ahora, en el vaso sin lavar, se agregan los huevos (cinco o seis, según preferencias) y se programa el robot de cocina en velocidad tres, con tiempo de cuarenta segundos. De esta manera tendremos listos los huevos que harán que la tortilla quede perfecta. Agrégalos al cuenco donde están las patatas.

En el paso siguiente agregas dos cucharadas de aceite a una sartén antiadherente y pones a calentar a fuego medio. Cuando ya esté caliente, viertes con cuidado la mezcla de los huevos, las patatas y los demás ingredientes del cuenco.

Mientras se está cocinando todo, con la ayuda de una paleta de silicona o de madera se rompe un poco la tortilla, para que filtre lo que está líquido, y gracias al vapor y al calor de la sartén se vaya cociendo la parte media de la tortilla. Esto hará que no quede cruda por dentro.

Voltear y listo

Cuando notes que la parte inferior y media están cocidas, ayúdate con un plato más grande que la sartén para voltear. Coloca el plato como tapa de la sartén y gira rápidamente, dejando el plato como la base.

Para finalizar, deslizas la tortilla del plato a la sartén, quedando ahora abajo la parte que no se ha cocinado, dejas por unos dos o tres minutos.

Cuando la veas sin agua y totalmente cocida, retírala del fuego, sírvela y ¡buen provecho!