La Comunidad de Madrid lidera un ensayo clínico, actualmente en Fase II APLICOV, con plitidepsina, un fármaco anticancerígeno que está ofreciendo resultados positivos en reducción de carga viral en pacientes con COVID-19 que precisan ingreso hospitalario. Se trata de un estudio multicéntrico, aleatorizado, abierto, impulsado por la compañía biofarmacéutica PharmaMar.

 
Los resultados preliminares del ensayo Aplicov fueron presentados en un acto en el Hospital de La Princesa en la que ha acudido el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero. Los investigadores que participan en este estudio señalaron que son “prometedores” y no presentan “efectos secundarios graves”.
 
Los investigadores han detallado los aspectos más concretos de este estudio cuyos resultados preliminares son esperanzadores al reducir de forma significativa la carga viral de los pacientes, así como los niveles de Proteína C-reactiva. Esta proteína, que se produce en el hígado como respuesta a la inflamación, es un marcador común que aparece alterado en todos los pacientes que padecen COVID-19 debido a las características inflamatorias que acarrea el virus.
 
El estudio ha evaluado la seguridad y eficacia en tres grupos de pacientes con tres niveles de dosis diferentes de plitidepsina, administrados por vía intravenosa, durante tres días consecutivos en pacientes con coronavirus, que requieren hospitalización. La administración de este fármaco se ha mostrado eficaz en la reducción aguda de la carga viral. Otro dato significativo es que entre el 80-90% de los pacientes fueron dados de alta médica antes del día 14 de hospitalización y un 38% antes del día 8, presentando muchos de ellos la negativización de la PCR en esas fechas.
 
SIETE HOSPITALES MADRILEÑOS
En el ensayo de este fármaco han participado 13 hospitales de toda España y siete de ellos están en la Comunidad de Madrid. 
Éstos son: el Hospital Universitario de La Princesa, Hospital Universitario de Getafe, Hospital Universitario Clínico San Carlos, Hospital Universitario Ramón y Cajal, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, HM Montepríncipe, Y Hospital Quirón Madrid.