En la lista de donantes de la OMS también figuran, cáspita, la generalidad catalana, la Fundación Ikea o la Fundación de la petrolera Shell y, tachán tachán, el Servicio Madrileño de Salud. Vaya, vaya, Ayuso/ Ruiz Escudero. Más luego un pequeño aguinaldo, en alicuota parte, de los 194 estados que pertenecen a la OMS, contribuyendo con una cantidad fija.

Gates, el capo de la OMS

El resto de la financiación es voluntaria. En los últimos tres años, la Organización Mundial de la Salud ha recibido casi 6.000 millones de dólares a través de "contribuciones voluntarias" - fuente de financiación representa más del 75% de todo el presupuesto de la OMS-. ¿Les suena? En más bastantes ocasiones, se lo he comentado. La Fundación Bill y Melinda Gates, top como siempre de los beneméritos filántropos. Para que se hagan una remota idea de la dimensión de la contribución de esta chusma vacunera, esta fundación donó 95 veces más que España (nuestro país dio 1.995.615 dólares en 2015, frente a los 4’9 millones de 2014, 2’4 millones en 2013 y 2’7 millones en 2012). Entonces, ¿manda Gates o Sandez? ¿Poseemos soberanía sanitaria? Tras ver las anteriores cifras, respóndanse ustedes mismos.

FARMAFIA, Quien paga, manda y prioriza

El ranking de FARMAFIA lo encabeza Glaxo Smith Kline, dio 7.769.202 dólares, le siguen Novartis con 6.992.742 dólares y Sanofi, que aportó 6.158.152 dólares, pero no solo se filtran las grandes multinacionales, también otras compañías más arrinconadas como Labiofam, el laboratorio más significativo de Cuba. Pero existe un problemilla, ains. Si privatizas la OMS, la financiación privada condiciona las decisiones futuras. Cada mafioso de FARMAFIA impone sus designios dependiendo de la pasta que tribute. Y sus prioridades prevalecen. Sencillo de captar. Pelillos a la mar.

Ayuso, Abuso

En la lista de pagadores también se encuentran otros donantes curiosos, como la Fundación Ikea que contribuyó con 5’5 millones, el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) con 187.000 dólares o la generalidad catalana que aportó 1’7 millones – casi la misma cantidad que España como nación-. También aparece la fundación de la petrolera Shell con 252.000 dólares o los 50.000 dólares que dio la compañía Procter & Gamble, que representa a empresas como Pantene, H&S, Max Factor o Fairy, entre otros. Curioso Fairy. O no tan curioso. En fin.