Una de sus ultimas apariciones en los medios de comunicación se dio cuando el pasado martes y 13 de abril el grupo de Restaurantes El Campanu se hizo con el codiciado Campanu del Sella de 7,9 kgs a un precio de 3.000 euros. No se trata de nada nuevo para estos expertos hosteleros pues se suma a los más de 100 campanus que llevan adquiriendo desde hace muchos lustros.

 

Actualmente cuenta con tres establecimientos en el litoral del norte: dos en Ribadesella y el ultimo que han incorporado en Gijón. Este último tiene la proeza de haber sido inaugurado en plena pandemia el pasado 24 de junio de 2020, todo un hito en el empeño de este joven empresario por sacar adelante su negocio y ser capaz de crear puestos de trabajo en los tiempos tan duros en los que nos encontramos.

Situado en pleno centro de la villa de Jovellanos, barrio de pescadores, es posible respirar la fragancia y esencia marítima, no solo porque se encuentre en a escasos metros de la famosa playa de San Lorenzo con su magnífico paseo del Muro, sino también por la posibilidad de poder incorporar uno de los mejores mariscos y pescados de todo el litoral cantábrico a la mesa y poder tener una experiencia gastronómica sensiblemente grata al paladar de los críticos refinados. Este grupo hostelero y gastronómico se coloca como uno de los grandes divulgadores de las jornadas gastronómicas y de lo asturiano por todo el territorio nacional. Fruto de ello son los numerosos premios y reconocimientos que han ido cosechando luego de tanto esfuerzo y sudor tales como el premio "Cantábrico Excelente" y el "Bib Gourmand -Buena Cocina" otorgado por la Guía Michelín.

 

Podemos acercarnos a esta fortaleza culinaria para poder saborear cualquier tipo de carne (cabrito, jabalí, cachopos, ternera asturiana, carne roja, parrilladas…) así como los famosos y tradicionales platos de cuchara asturiano: fabada, fabes con almejas, …

 En cuanto a la variedad de pescado que podemos elegir nos encontramos con una amplia, diversidad y rica carta para poder buceary y sumergirnos en los mas exquisitos que oscilan entre bogavante, cigala, quisquilla, pulpo de Pedreru, almeja de carril, andariques (nécoras), centollo, ñocla (buey de mar), zamburiñas, besugo, cabracho, lubina, merluza, rape (pixín),xargo, navajas, percebes así como cualquier pescado y marisco de temporada. Todos ellos pescados frescos y de la mejor calidad de la rula de Llanes y Ribadesella, capaces de garantizar el mejor resultado posible unido a un excelente equipo de cocina.

 

Una de sus últimas primicias y novedades es la degustación de la xarda, también conocida como caballa o verdel, un pescado azul que hasta hace muy poco era conocido como “comida de pobres”, y que hoy en día va camino de convertirse en una autentica delicatesen no solo por sus altos valores nutricionales para una dieta saludable sino también por ser un pescado de precio asequible a cualquier bolsillo. Se trata de un pescado de temporada, principalmente entre abril y julio con una carne sabrosa y tierna capaz de presentarse de numerosas formas para el cliente, ya sea a la brasa, guisado, o en ceviche.

Es uno de los pocos enclaves gastronómicos asturianos y gijoneses en la actualidad que se han atrevido a poder experimentar con esta joya marítima siendo capaces de presentar este pescado desde platos ligeros a sólidos. Es posible realizar un recorrido de manjar en todas sus versiones y sabores realizando un tour por unos aperitivos como entrantes, 6 copiosos platos y un postre por un módico precio de 25 euros.

De entrantes podemos encontrarnos con un sushi de xarda y tempura de xarda. Es destacable y loable mencionar el hecho de que con un producto típicamente del cantábrico son capaces de incorporarlo a platos de cultura asiática como es el caso del sushi, con espárragos y zanahoria, alga y dos pertinentes salsas de yogur, aceite de sésamo, cítrico de naranjo y limón, cebollino, salsa soja, realizando así su particular españolización y asturianización de este jugoso pescado.

 

Luego de estos starters vamos al griego de la degustación compuesto por un total de cinco suculentos platos. El primero de ellos es la coca de guacamole, tomate seco y xarda donde se mezcla la gastronomía catalana (coca), con la azteca (guacamole) y la nacional (xarda), todo ello sobre una crujiente tosta de pan y aceite de oliva, cebolla, huevas de xarda: un contraste fresco, ligero y primaveral.

 

Una ensalada colorida de verduritas y xarda con zanahoria, pimiento casero, coliflor, nueces, calabacín granada, xarda, todo ello sobre una base de huevas d xarda, con toque muy cuidado de vinagre, una autentica lluvia de colores, vistoso, colorido y muy mediterráneo.

 

Llega el turno de algo caliente y sabroso como lo es la crema de xarda con langostinos: imponente y saciante plato con sabor ahumado, cremosa, puro sabor a marisco y langostino y un aroma de la citada xarda.

Uno de los mejores platos y con el que los clientes están más satisfechos es el ravioli de calabacín relleno de guiso de xarda napado con crema de sésamo. Excelente presentación sobre una flor y gratinado de queso: autentica descarga de mezcla de sabores que te dejan con ganas de poder repetir.

Un plato para todos los públicos y de lo más saludable es su hamburguesa de xarda y patata rallada con una textura gelatinosa con base de queso en un molde de plan crujiente y sus salsas caseras.

Si bien a priori uno puede pensar que se tratan de raciones o platos minúsculos al finalizar los dos entrantes y cinco platos, repiensa y dialoga con su estómago tal afirmación para ser consecuente y rectificarlo; saciedad que deja espacio para su afrodisiaco y fresco postre de zumo de uva con ralladura de mango y pimienta rosa: sabor dulce, pero sin atosigar y un toque amargo y cítrico muy placentero.

Con todo esto y a un asequible precio podemos palpar y degustar este sabroso pescado autóctono en diferentes versiones y modalidades. No pierdas la oportunidad de poder acercarte a este magnífico establecimiento asturiano para esta degustación de la xarda así como de las futuras que pronto puedan incorporar.

 

https://elcampanu.com/

https://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g187451-d21205533-Reviews-Sidreria_El_Campanu-Gijon_Asturias.html

https://www.instagram.com/elcampanugijon/