La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid mantiene activada durante este fin de semana la Alerta 2 o Alto Riesgo por Calor ante el progresivo aumento de las temperaturas y la llegada de los días más calurosos del año. La temperatura máxima prevista para hoy sábado es de 41,6 grados, según recoge el Boletín de Información de Olas de Calor que elabora la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. La región se mantiene por sexto día consecutivo con nivel de máximo riesgo por calor, habiéndose activado la alerta el pasado lunes 9 de agosto, como siempre de manera preventiva, ante las previsiones de una intensa ola de calor.

Sanidad señala la importancia de mantener una hidratación adecuada mediante la ingesta de abundantes líquidos y el consumo de alimentos ricos en agua, como fruta, ensaladas, gazpacho, etc. Las personas mayores deben beber al menos dos litros de agua al día, incluso sin tener sed. Se desaconseja realizar ejercicio físico durante las horas más calurosas del día y se recomienda procurar vestirse con prendas de tejidos naturales, ligeros y de colores claros.

Los expertos insisten en que nunca se deje a una persona en un vehículo expuesto al sol, dado que se pueden alcanzar temperaturas extremadamente altas en el interior, y también se incide en que los ciudadanos estén pendientes de familiares y personas vulnerables, mayores y enfermos crónicos, especialmente si viven solas. Además recomienda que, en caso de que se esté tomando algún medicamento de manera habitual, se consulte con el médico o farmacéutico por si fuera necesario ajustar las dosis.

Ante emergencias causadas por el calor, se recuerda que hay que contactar con el 112. También se recuerda que en verano es importante usar protector solar y evitar la exposición al sol en general, especialmente en los niños.