La provincia de León esconde lugares de encanto y de ensueño en muchos de sus  recónditos pueblos. Uno de ellos se halla en el municipio de Astorga (León), dentro de la comarca de la Maragatería, y es Castrillo de los Polvazares, un pueblo de sensaciones anclado en lo mejor de la España olvidada.

Sus cinco calles empedradas e impolutas y  sus fachadas arquitectónicas de pizarra son  capaces de trasladarnos siglos atrás hacia la cultura maragata. Todo ello deja de manifiesto la belleza de este pueblo de apenas 75 personas que en periodo estival se multiplica debido a su gran afluencia de turistas y asiduos curiosos que se asoman para verificar dicha belleza.

En mitad de todo este enclave se encuentra “Mesón del Arriero”, una hacienda de Alfonso Botas y Andrea, que si bien lleva en activo dese 1976, ha sido reformado hace apenas unos años hacía un estilo vintage. Y este restaurante que hace honor a los arrieros, aquellos mercantes que se valían de carros tirados por mulas, ha sido capaz de mantener  intacto su más profundo encanto e idea original, con una decoración personalizada, con cuadros de óleo y acuarela, coloridos y rústicos (obras de Virginia del Arco).
Es frecuentado por cientos de personas procedentes, no solamente de municipios colindantes como Astorga, Ponferrada o la propia de León, sino también por madrileños, andaluces, catalanes, viandantes del camino de Santiago e incluso norteamericanos que se dirigen a esta comarca para hacer una break en su marcha a este romántico municipio en busca de la más rica comida tradicional y su bella arquitectura y paisaje.
“Mesón Arriero”, con capacidad para alrededor de 75 personas, un lugar fresco y cómodo para poder sumergirse en la cultura maragata con su famoso e internacional cocido: un plato único con una historia legendaria y siglos de tradición a sus espaldas que lo ensalzan como el producto estrella de toda la comarca.

Se trata una composición gastronómica dividido en tres suculentos platos: el primero de ellos un compango de gallina, chorizo, jarrete y un relleno artesanal en forma de pelota. Un segundo vuelco compuesto por un garbanzo pico pardal y repollo, el cual nos aportará humedad para poder reposar, y  con salsa ajoarriero (salsa de ajo, aceite y pimentón) y para finalizar un tercero con sopa ya sea para poder degustarla sola, con fideos o con pan (adaptado también para celíacos).. Excelente presentación unida a una guarnición de primera. Todo ello a un módico precio de 19,90 Euros. Podemos acompañar este sabroso menú maragato con un vino Petit Pittacum del Bierzo, denominación de origen.

Una larga lista de productos autóctonos y de la mejor calidad se concentra en este plato saboreado en tres diferentes tandas y que son capaces de poner en aprietos y a prueba a los estómagos de mayor volumen. Un plato contundente incapaz de dejar indiferente a nadie donde en cada cucharada y plato podemos observar la historia de este pueblo leonés.

Cabe destacar su especialidad también para el cordero guisado, y solomillo de novilla gallega  con cachelos así como sus menús para veganos. Todo ello a cargo de unos meseros con una atención milimétrica y exquisita para deleitarse de los mejores productos de la tierra.

Para finalizar subrayar sus postres caseros como las natillas con caramelo, limón y galleta rallada, así como su flan artesanal de huevo al caramelo o su bizcochada  seguido de sus licores de hierbas y orujo blanco, todo ello bajo la alfarería de Barros Jiménez Jamuz.

Su empeño y orgullo en querer exportar sus delicatesen les ha llevado a poner un servicio a domicilio para cualquier lugar de España, donde en apenas 24 horas nos envían la materia primera para poder disfrutar de estos manjares en nuestros hogares. Todo este gran esfuerzo que vienen desarrollando desde hace unos años se ve recompensado en las magníficas opiniones en la web por parte de los clientes que han asistido.

Una experiencia para el buen gusto gastronómico acompañada  de buena música y decoración con la mejor calidad de productos culinarios de la región. Mesón arriero, en Calle Real N° 4, un lugar de excelente servicio, comodidad y  obligada visita para los mejores comensales y amantes de la mejor comida autóctona y casera.

image

image_1

Mesón del Arriero +34 987 69 10 47

https://www.mesondelarriero.com/

Calle Real N° 4, 24718

Castrillo de los Polvazares España

Artículo por José Angel Sánchez