Así se llamará la Borrasca que afectará a partir de mañana martes al Reino Unido, y además es muy probable que en las próximas 24 horas tenga un proceso de Ciclogénesis Explosiva en su formación en aguas del Atlántico.

Esta Borrasca traerá vientos huracanados al Reino Unido, también fuerte oleaje, precipitaciones y bajarán las temperaturas.

Además podría afectar a Francia y a España indirectamente con precipitaciones y viento a partir del martes.

Y QUÉ ES UNA CICLOGÉNESIS EXPLOSIVA?

Esta Borrasca puede formarse en un periodo muy corto de tiempo, convirtiéndose en una Borrasca muy violenta y adversa en cuestión de pocas horas. El Término general usado para estas depresiones que se profundizan muy rápido, es de “ bomba “ meteorológica.

La definición de  bomba, ciclón o borrasca explosiva es aquella borrasca que su presión baja 24 mb en 24 horas o menos.

Esto suele referirse a latitudes altas, alrededor de los 55º-60º ya que los procesos explosivos están influenciados por la rotación de la Tierra. Y se suelen formar en el Atlántico y Pacífico.

CÓMO AFECTARÁ LA BORRASCA A ESPAÑA?

A nosotros nos afectará indirectamente, es decir, entrarán precipitaciones por el norte, se extenderán a amplias zonas, aunque especialmente podrían ser fuertes en Galicia. También se hará notar el viento en gran parte de nuestra geografía.

Aemet ( Agencia Estatal de Meteorología ) tiene avisos por fuerte viento en Teruel, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja y en la Comunidad Valenciana, también por costeros en el litoral asturiano, País Vasco y en Galicia.

En el resto del país tendremos un aumento progresivo de la nubosidad, con precipitaciones en el noroeste que se extenderán desde primeras horas de la jornada del martes a otras zonas del norte y llegando a puntos del centro, sin descartar algunas lloviznas en Canarias.

En cuanto a las temperaturas, las mínimas subirán en puntos del noroeste y oeste y se mantendrán en el resto, en cuanto a las máximas podrían bajar un par de grados en el centro.

MADRID

En la Comunidad de Madrid esperamos un aumento de la nubosidad con algunas precipitaciones que en general serán débiles y más probables en la sierra, aunque no se descarta alguna llovizna en el resto.

Las temperaturas mínimas se mantendrán por los 0 grados o por debajo en la sierra, llegando hasta los 5 grados en el resto, y las máximas no alcanzarán los 5 grados en la sierra, mientras que en el resto llegarán hasta los 10 grados.