La Comunidad de Madrid ha habilitado cinco laboratorios públicos en la región para la realización de pruebas PCR ante casos de sospecha de viruela del mono. El objetivo es agilizar los plazos para obtener los resultados, poder cortar antes las cadenas de transmisión y que la Dirección General de Salud Pública adopte medidas de intervención ante nuevos posibles focos.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, visitó ayer el Laboratorio de Microbiología del Hospital Gregorio Marañón, que junto a los hospitales Ramón y Cajal, La Paz, 12 de Octubre y el Laboratorio Regional de Salud Pública, situado en el Enfermera Isabel Zendal, han comenzado a realizar estas comprobaciones con resultados en las primeras 24 horas desde la toma de la muestra.

Cualquier ciudadano que presente síntomas compatibles con este virus –fiebre, mialgias, adenopatías (inflamación en los ganglios) y erupción en manos y cara, similar a la varicela–, debe acudir a una consulta de cualquier centro sanitario del Servicio Madrileño de Salud –SERMAS– o Urgencias de los hospitales, donde valorarán su situación clínica y, en su caso, recogerán muestras que enviarán a uno de estos centros para confirmar o descartar la sospecha diagnóstica. De media, en nuestra región se están estudiando en torno a 35 posibles casos al día.