La web sobre embarazo, maternidad y cuidados de la mujer Soloparamadres.com, recuerda el problema que es el bullying y cómo actuar.

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los hijos durante la etapa escolar, es el aprendizaje de la convivencia social. Es en estos momentos cuando surgen graves problemas como el bullying. El pasado 2 de mayo se conmemoró el día del bullying, un día en el que se recuerda ya no solo el problema que es dentro de las escuelas sino también en las propias familias. 

A la hora de actuar como familia ante este problema, no es la misma situación cuando el hijo o hija es la víctima que cuando es el agresor o agresora.

Poniendo los últimos datos conocidos en España sobre la mesa, 1 de cada 5 niños en España sufre acoso en la actualidad. Este número se ha visto incrementado en los últimos años como ya sabes, a causa de las redes sociales y su influencia en los más jóvenes. El acto de protegerse detrás de una pantalla ha dado voz a agresores que anteriormente no lo habrían sido. Así mismo ha reforzado a los agresores ya que pueden estar las 24 horas del día acosando a la víctima. 

Esta situación tiene diferentes resultados, desde el abandono escolar hasta el caso más grave como es el suicidio. Ante esto los padres en muchas ocasiones sienten impotencia por no saber cómo actuar.

Cuando el problema es sufrir acoso, lo primero y más complicado es saber reconocer los síntomas que se presentan en los hijos cuando se sufre bullying, tras eso lo mejor que funciona es abrir un canal de comunicación en el que se sienta confianza para hablar sobre ello. El 65% de los padres trata de hablar con sus hijos, pero el problema viene posteriormente en el que muchos de ellos se encuentran con la barrera de no saber cómo actuar, culpabilizar o incluso fomentar la violencia con más violencia. La mejor solución es poner en constancia del acoso que se está cometiendo al instituto o colegio y tratar conjuntamente de parar la situación. Además es importante que las víctimas reciban ayuda de un especialista en el tema, acudiendo a un psicólogo y si el problema va más allá incluso acudir a abogados para recibir una guía en caso de problemas legales.

Por otra parte, cuando los hijos son los acosadores, los padres reconocen la dificultad de dejar a un lado el proteccionismo hacia sus hijos. Solo un 20% de los padres se implican en cortar la conducta de sus hijos en caso de ser ellos los acosadores. La mejor forma de actuar cuando se dé este caso, es primero prevenir, educando dentro del ambiente familiar en el que la violencia no sea la solución. Pero si el problema ya existe, establecer un canal de comunicación, interesarse por el problema y no culpar a otros es uno de los primeros pasos. También se ha de comunicar al instituto o colegio y conocer de esta manera como padres qué es lo que ven desde dentro de la institución en cuanto a la conducta del acosador.

En soloparamadres.com recordamos que el bullying es uno de los actos que más problemas dan a los estudiantes, sobre todo en la etapa de la adolescencia, y es un trabajo conjunto de familia e instituciones de educación ponerle freno. Primero previniendo para que no suceda el acoso, y si ocurre, actuando sobre él.