La Unidad de Perfusión del Hospital Materno-Infantil Gregorio Marañón -formada por José Ángel Zamorano, Charo Pérez y Blanca Ramírez- ha obtenido el premio al mejor caso clínico en el XXII Congreso de la Sociedad Española de Perfusionistas, celebrado en Oviedo. El trabajo “Donación en asistolia neonatal, recuperación miocárdica y trasplante AB0 incompatible. Primer caso combinado en el mundo” fue defendido por José Ángel Zamorano, que recibió el galardón en nombre de todo el equipo.

El Hospital Gregorio Marañón realizó el pasado año el primer trasplante en el mundo de corazón infantil de donante en asistolia en un bebé de pocas semanas y con incompatibilidad sanguínea con su donante. En el procedimiento utilizado, el corazón del donante fallecido, que se encontraba en un hospital situado a 40 km de Madrid, se recuperó antes de su extracción a través de un sistema de circulación extracorpórea que permite mantener oxigenados los órganos susceptibles de trasplante y valorar el funcionamiento cardiaco. Tras comprobar una función adecuada con esta técnica, se procedió a la extracción cardiaca.

“Dada las características de este trasplante, los perfusionistas tuvimos que desplazarnos con los cirujanos cardiacos infantiles al hospital del donante porque teníamos que recuperar el latido para poder trasladarlo e implantarlo. Nuestra labor es ser el corazón y los pulmones del niño durante la cirugía. Además, tuvimos que modificar toda la bomba de circulación extracorpórea para adaptarla a un bebé tan pequeño. Afortunadamente, todo salió bien y pudimos extraer el órgano. Horas más tarde, fue implantado en nuestro centro a un receptor de grupo sanguíneo diferente al del donante. La Organización Nacional de Trasplantes nos confirmó a posteriori que habíamos realizado el primer trasplante cardiaco AB0 incompatible tras donación en asistolia y con recuperación miocárdica en neonatos en el mundo”, explica José Ángel Zamorano, perfusionista del Marañón.

Hay que recordar que ya en 2018 el Hospital Gregorio Marañón realizó el primer trasplante cardiaco infantil AB0 incompatible en España y en 2021 se dio un paso más y se inició el programa de donación en asistolia controlada y recuperación miocárdica. Ambas estrategias, combinadas, pueden traducirse en un descenso de los tiempos de espera y superar las cifras actuales de trasplantes pediátricos.