El Hospital Guadarrama inicia los talleres elaborados por Medicina Preventiva y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales para mantener una formación continua de los profesionales para prestar la mejor asistencia sanitaria ante una nueva situación extrema por COVID-19. Tras el balance realizado, este centro ha adoptado y recogido en un Plan de Contingencia específico medidas para que de una manera ágil y segura se pueda hacer frente de nuevo a la demanda que se requiera.

En este Plan de Contingencia, que la Dirección ya ha trasladado a todos los profesionales, el Hospital Guadarrama incorpora las medidas que han resultado más útiles en la atención a los pacientes así como las iniciativas que se consideran necesarias tras la experiencia vivida estos meses.

Objetivos concretos y medidas necesarias

Básicamente el procedimiento gira en torno a tres objetivos básicos: tener identificadas y documentadas las acciones que se tienen que adoptar de manera inmediata para hacer frente a una nueva crisis; extremar las precauciones para evitar la transmisión de microorganismos; y garantizar el adecuado y seguro uso de los Equipos de Protección Individual. Concretamente, desde Medicina Preventiva, el trabajo se centra en la Higiene de Manos y los cuidados oportunos para evitar la transmisión de microroganismos y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales se está haciendo cargo de la necesaria y permanente formación para el adecuado uso de EPIS.

Por el momento, se mantiene el control en el número de visitas que reciben los pacientes. El horario queda establecido de 17:30 horas a 19:30 horas y hasta las 20:00 horas en los meses de verano. En la Unidad de Cuidados Paliativos y en situaciones de especial vulnerabilidad, siguiendo el criterio de la Dirección Asistencial, se facilitará el acompañamiento permanente. Se mantiene el Circuito Limpio-Sucio de material y personas y uso de ascensores según regula el Plan. Se vigila el stock suficiente de los Equipos de Protección. Se continúa con la limitación de aforo en las zonas comunes, salas de estar, salas de reuniones…. Se fomentan las reuniones y formaciones no presenciales ,y  se siguen realizando desinfecciones en los espacios exteriores, entre otros aspectos.

Ante un nuevo brote de la pandemia, la Comisión de Dirección y Medicina Preventiva se constituirá como Comité Control del Brote; está previsto un Plan de refuerzo del Servicio de Radiología, Guardias, Admisión o Farmacia; se ha elaborado un Protocolo de Humanización y Atención al Paciente COVID que será aplicado de manera individual según la situación concreta de cada paciente que establecerá la atención telefónica y visitas en casos excepcionales; se suspenderán las actividades de Voluntariado; se suspenderán las prácticas de los alumnos en formación; se fomentará el teletrabajo; o se incrementará una más rápida gestión de residuos.

Con esta iniciativa, el Hospital Guadarrama tiene como objetivo poder garantizar la mejor y más segura atención a los pacientes en caso de que la situación se agrave de nuevo.