Se ha comunicado a los más de 21.000 jóvenes que se han inscrito la cancelación de la cita con un correo electrónico o mensaje SMS La Consejería de Sanidad planifica un nuevo calendario en los siete puntos universitarios donde se realizarán las pruebas de detección precoz del COVID-19

La Comunidad de Madrid ha aplazado la próxima semana, a causa del temporal de nieve y hielo que afecta a la región, el inicio de la campaña de test antigénicos a jóvenes de 18 a 29 años en siete puntos de los campus de las universidades públicas madrileñas. Desde que se anunció la iniciativa el pasado viernes y hasta el momento, un total de 21.456 jóvenes han solicitado realizarse la prueba.

La Consejería de Sanidad ha enviado a lo largo del día de ayer mensajes de cancelación de cita mediante SMS o correo electrónico, según la opción elegida en su cita previa, a los jóvenes que ya se habían inscrito en este programa para la detección precoz del coronavirus.

A lo largo de esta semana se informará de los horarios y puntos de muestreo, una vez que se identifiquen las instalaciones donde se lleven a cabo las pruebas. La realización de los test antigénicos o pruebas rápidas de detección del COVID-19 se prolongarán durante tres semanas, en horario de mañana (09.00 a 14.00 horas) y de tarde (16.00 a 21.00 horas), con cita previa en https://gestiona7.madrid.org/CTAC_CITA/TESTCOVID. La confirmación de la cita se recibe en el número móvil o correo electrónico que se consigne en la petición. Los resultados se comunicarán unos 15 minutos después de la toma de la muestra.

Para reforzar la información de esta iniciativa, denominada Por ti, por mí, y por los tuyos, que lidera la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, se ha habilitado documentación en www.comunidad.madrid/servicios/salud/covid-19-test-antigenos-jovenes. Además, se cuenta con la colaboración de las universidades participantes tanto en la difusión de la información entre su alumnado como en la habilitación de los equipamientos para realizar los test.

La Red de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha verificado la existencia de un mayor número de casos de COVID-19 en el grupo de edad entre 15 y 29 años, que concentra el 22% del total registrado en la región.

Por ello, el Gobierno madrileño recuerda, a los jóvenes en particular y al resto de la población en general, que para reducir la transmisión del coronavirus es fundamental usar correctamente la mascarilla (bien ajustada y cubriendo tanto la nariz como la boca), mantener la distancia social, ventilar correctamente los lugares cerrados y limitar los movimientos, así como las reuniones o encuentros, en el marco de la normativa vigente en la región.

Estrategia regional

La iniciativa de realización de los test de antígenos a este segmento de población se enmarca en la estrategia del Gobierno regional de detección precoz de la transmisión del COVID-19 en personas que puedan estar en disposición de contagiar el virus.

Se suma a otras actuaciones impulsadas por el Ejecutivo autonómico, como la práctica de test antigénicos en las farmacias, reclamada durante semanas por la Comunidad de Madrid al Ministerio de Sanidad, al que también se ha solicitado que permita que las mutuas de trabajo puedan efectuar estas pruebas a los trabajadores.

En ese mismo sentido, la Consejería de Sanidad madrileña firmará próximamente un convenio con el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª región para realizar test en las clínicas dentales.