El Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de La Princesa presta una atención integral al paciente celiaco durante la edad adulta en una consulta monográfica en la que están en seguimiento unos 400 pacientes. Cuenta además con un programa de transición desde el Servicio de Pediatría del Hospital Niño Jesús, lo que permite que exista un adecuado control de aquellos en los que se ha diagnosticado la enfermedad en la infancia.

La Enfermedad Celiaca es una patología crónica causada por la ingesta de gluten en personas con predisposición genética. Afecta al 1-2% de la población en los países occidentales, estimándose en España una prevalencia de 1/70 en la población infantil y 1/350 en la población adulta.  Se distribuye entre todos los grupos de edad; sin embargo, más del 70% de los nuevos casos diagnosticados se producen en edades superiores a los 20 años. Puede presentarse con síntomas muy variados, precisando, por tanto, un abordaje multidisciplinar.

En el adulto, las manifestaciones digestivas típicas de la enfermedad en la edad infantil (diarrea crónica, vientre abombado, vómitos, pérdida de peso) son excepcionales. Los motivos de consulta más frecuentes son: anemia resistente al tratamiento, molestias abdominales, estreñimiento, episodios de diarrea, dolores óseos y articulares, infertilidad, abortos recurrentes o malnutrición, entre otros.

La naturaleza de esta enfermedad requiere una estrecha colaboración del Servicio de Aparato Digestivo con otros servicios como son: Nutrición, Endocrinología, Dermatología, Inmunología, Reumatología o Anatomía Patológica.  Además de la  asistencia en consulta, este servicio realiza diversas actividades investigadoras y docentes dirigidas tanto a médicos como a pacientes, colaborando siempre de forma estrecha con las distintas asociaciones.

En este sentido, el pasado invierno, el servicio que lidera el Dr. Cecilio Santander celebró una jornada conjunta con la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten en la que especialistas y pacientes tuvieron la oportunidad de compartir un constructivo coloquio sobre las últimas novedades relativas a la enfermedad desde los dos puntos de vista, el del médico y el del paciente.

El Hospital de La Princesa dispone además de las técnicas de laboratorio más punteras para el diagnóstico de los casos más complejos, incluido el estudio de poblaciones linfocitarias en mucosa duodenal.

Aprovechando la celebración del Día Nacional del Celiaco, que se celebra el 27 de mayo, los especialistas de Aparato Digestivo del centro y responsables de esta patología, Dres. Javier P. Gisbert y Mirella Jiménez, recuerdan que en la actualidad el único tratamiento eficaz consiste en llevar a cabo una dieta sin gluten de por vida.

Si la dieta es variada y equilibrada, y se mantiene una adherencia estricta, no se producen carencias nutricionales ni complicaciones derivadas de la enfermedad. Sin embargo, resulta fundamental realizar un seguimiento estricto, idealmente en centros de referencia como el del Hospital Universitario de La Princesa, que cuenten con consultas especializadas, de cara a monitorizar esta dieta y anticipar posibles complicaciones.