Alumnos de ESO y FP del Colegio Alhucema de Fuenlabrada han conseguido captar 24 nuevos donantes de médula e informar a 600 jóvenes sobre este tipo de donación. Estos datos son el resultado de la campaña “Juntos ganamos” organizada por los alumnos dentro de los Proyectos de Aprendizaje y Servicio que coordina el Centro de Transfusión para promover la donación de médula. Ayer recibieron un diploma de reconocimiento y gratitud por su labor de concienciación.

Esta iniciativa que comenzó a diseñarse en diciembre culminó el pasado 9 de abril con una mesa informativa instalada en el colegio atendida por los alumnos y desde la que explicaron a sus compañeros la necesidad de la donación de médula ósea, además de invitarles a registrarse como nuevos donantes.

Con este fin, el Equipo Médula del Centro de Transfusión desplazó un equipo de enfermeras y camillas para extraer la muestra de sangre necesaria para estudiar el perfil genético HLA, cuyos datos son necesarios para el registro. 

Durante estos meses, los alumnos han recibido formación del Equipo Médula sobre este tipo de donación, los requisitos para ser donante y el proceso y ya formados han realizado captación entre sus familiares, amigos y compañeros.

Para la campaña han realizado cartelería e infografías y vídeos informativos además de difundir en Instagram y Tik Tok.

Este proyecto es parte de la labor de promoción que realiza el Equipo Médula del Centro de Transfusión en institutos de la Comunidad de Madrid.