La web especializada en salud, deporte y alimentación Cortaporlosano.com, por el día europeo de la depresión, ha querido conocer la situación de la salud mental española.

La depresión es la enfermedad mental más común en España junto con la ansiedad, dato que además durante la pandemia ha aumentado considerablemente, recalcando la importancia de la salud mental y lo devaluada que está aún tanto en nuestra sociedad como en nuestro sistema sanitario.

El aumento debido a preocupaciones como la pérdida de trabajo, falta de conocimiento sobre lo que está ocurriendo, posibilidad de enfermar tú o tus seres queridos sin saber cómo puede evolucionar el virus son algunas de las causas del aumento de depresión durante estos dos años de pandemia, pero esta enfermedad lleva creciendo exponencialmente los últimos años, además de manera muy preocupante entre personas menores de 30 años.

Pero ya no es solo el aumento lo que preocupa a los sanitarios y enfermos, es el poco conocimiento sobre ella y el tabú que ha sido durante años la salud mental. Ir al psicólogo o al psiquiatra se ha considerado y aún se considera por muchas personas un síntoma de locura, cuando, cada vez más, se demuestra que para la forma de vida que llevamos, la salud mental es la primera que debe ser mimada y cuidada. Y al contrario también ocurre, magnificar síntomas de tristeza y menospreciar lo que la enfermedad produce en una persona a través redes sociales, es una práctica común entre los jóvenes, haciendo aún más complejo identificar cuando realmente es un problema a las personas que pueden sufrir depresión a edades tempranas, ya que si no acuden al médico, pueden sentirse confundidas en sus propios sentimientos.

Los síntomas más comunes de la depresión son tristeza extrema, apatía, desgana y pueden finalizar en pensamientos autodestructivos, devaluando la capacidad de la persona y queriendo apartarse de todo. Estos síntomas además en muchos casos vienen acompañados de ansiedad, que pueden provocar taquicardias, falta de apetito o atracones, ataques de pánico, mareos, etc. Para una correcta evaluación por tanto, se debe acudir a un especialista, el psicólogo o psiquiatra según las indicaciones que nos proporcionen los mismos.

Con la cercanía del día mundial de la salud mental el 10 de octubre, hemos preguntado a los lectores de cortaporlosano.com sobre este día y la depresión:

  • Un 78% de los encuestados dicen conocer a una persona que sufre o ha sufrido depresión en su vida. De entre este porcentaje de personas, casi un 90% ha intentado ayudar a su conocido afectado, ya sea alentando a acudir al médico o poniendo más atención en su vida.
  • De las personas encuestadas, un 55% ha padecido depresión y ha acudido a un especialista, superando así la enfermedad. Destaca entre este porcentaje un mayor número de mujeres jóvenes, menores de 30 años y los hombres en cambio, la edad media ronda los 50 años. Este dato deja ver un problema ya detectado: los hombres acuden menos al médico por problemas de salud mental, ya que como se ha demostrado recientemente, los jóvenes menores de 30 años son los más afectados por problemas de salud mental.
  • Un 18% de los encuestados ha reconocido estar sufriendo depresión cuando se le realizó la encuesta. Todos ellos están en tratamiento según las respuestas. 

 

La preocupación es cada vez mayor, ya que son los jóvenes menores de 30 años los que están sufriendo más problemas de salud mental. Aunque esta parte de la población es cada vez menos reticente a acudir al médico cuando se sufre un problema como la depresión o la ansiedad, sigue siendo difícil el acceso al sistema sanitario de salud mental en España.

Si te sientes identificado con alguno de los síntomas, o sientes la necesidad de contar cómo te sientes, ya sea por preocupaciones, tristeza, intranquilidad u otras maneras que te condicionan continuar con tu vida, no dudes en llamar a los servicios sanitarios. Te ayudarán con ello.