La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha varias iniciativas para reforzar la captación y vacunación frente al neumococo en adultos a partir de los 60 años y en grupos de riesgo. El Gobierno regional pone en marcha estas iniciativas expresamente, antes de que se inicie la campaña de inmunización frente a la gripe, con el objetivo de incrementar la protección de estos grupos frente a enfermedades respiratorias.

Sanidad indica que en el actual contexto epidemiológico es de especial relevancia la prevención de enfermedades respiratorias y de las hospitalizaciones que causan el neumococo y la gripe, que se agravan principalmente en personas mayores y con enfermedades crónicas, los mismos  grupos que se ven más afectados por el COVID-19.

Con objeto de mejorar las coberturas, la Dirección General de Salud Pública ha remitido a los centros de salud un documento en el que se recomienda reforzar la vacunación frente al neumococo en el adulto, en consonancia con el Calendario de Vacunación del Adulto de la Comunidad de Madrid, que recoge la administración de la vacuna antineumocócica trecevalente a personas a partir de 60 años y grupos de riesgo, entre los que se encuentran los pacientes inmunodeprimidos. La misma vacuna también está incluida en el Calendario de Vacunación Infantil.

Para proteger a una parte de la población de mayor riesgo, las personas que se encuentran en residencias de mayores, Salud Pública junto con la Gerencia Asistencial de Atención Primaria y la Agencia Madrileña de Atención Social están revisando el estado vacunal de todos los residentes e impulsando la vacunación de los que aún no han recibido ninguna dosis, a través de los profesionales de los centros de salud que acuden a estas instalaciones.

Asimismo, la Comunidad de Madrid ha solicitado el refuerzo del compromiso con la vacunación de las organizaciones de personal sanitario, colegios profesionales, sociedades científicas y asociaciones de pacientes.