En esta información le resolvemos algunas dudas sobre sobre lo que pueden o no hacer mañana sus pequeños o cómo evitar riesgos. ¿Quiénes podrán salir a la calle? Los niños menores de catorce años, siempre acompañados de un adulto que conviva con ellos. Serán paseos cortos, que no pueden exceder de una hora, entre las 9.00 y 21.00 horas.

coronavirus-y-ninos-foto-freepik

No podrán hacerlo aquellos menores que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario por diagnóstico de coronavirus, o que se encuentren en cuarentena.

¿Dónde pueden ir?

 Por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, que no estén a más de un kilómetro del domicilio, pero no se permite acceder a "espacios recreativos infantiles al aire libre, así como a instalaciones deportivas".

pequeno-paraguas-parque-publico_1457864322_120240618_667x375

¿Cómo preparar la salida?

Hay que explicar "muy bien" a los niños que deben mantener distancia con el resto de personas en al menos dos metros. Es importante también mantener la higiene de manos.

Hay que exponer a los menores la nueva situación porque si son pequeños pueden asustarse al ver a la gente con mascarillas. Deben conocer "las normas del juego" y que no se puede relacionar con otros niños. Antes de salir hay que lavarse las manos¿Pueden llevar juguetes?

Sí, también patinetes o pelotas, pero no pueden coger los de los demás. ¿Qué se puede hacer en la calle?

socibatman

Ejercicio, correr, saltar pero hay que evitar que toquen cualquier cosa de la calle. ¿Es necesario el uso de mascarillas? ¿Y guantes? 

La AEP considera que la mascarilla "no es la panacea", sino que añade un grado de protección más. Si el niño la tolera, la puede llevar, en caso contrario y si empieza a tocarla o a jugar con ella, es mejor que no. En cuanto a los guantes, la AEP advierte de que tienen un efecto a veces "perjudicial" al dar una falsa sensación de protección. ¿Qué hay que hacer al regresar a casa? El Consejo de Enfermería recomienda dejar los zapatos y los juguetes que se hayan llevado a la calle en una caja y limpiarlos. Lavarse bien las manos y si es el caso, retirar las mascarillas.