Estos días seguiremos con esos típicos chubascos de tarde en amplias zonas del país y tocando el fin de semana notaremos esa bajada térmica del mercurio.

Todo esto por un posible descuelgue de una Dana, depende de su posición también tendremos mucha más precipitaciones en un sitio que en otro, a día de hoy es incertidumbre.

 
LOS CAZATORMENTAS

 

Seguro que alguna vez has escuchado hablar de los típicos cazadores de tornados en Estados Unidos, y  muchos habréis visto por ejemplo la película “Twister” que trata de un grupo que estudia las tormentas y cuando ven en su ordenador una oportunidad de que se forme un tornado, ellos van en busca suyo con su coche, para eso, han inventado un aparato llamado Dorophy que lleva dentro unos sensores para estudiar más a fondo los tornados, pero para colocar a Dorophy hay que ponerse en la trayectoria del tornado y luego salir corriendo para que no te pille a ti también.

Aquí en España, no tenemos fenómenos tan extremos como en Estados Unidos pero creo que somos muchos los que amamos la meteorología y somos cazatormentas.

¿Y QUÉ HACE UN CAZATORMENTAS?

En mi experiencia, yo tengo menos recursos, normalmente la gran mayoría tiene coche y se van detrás de las tormentas para conseguir las mejores tomas.

Yo por ejemplo dispongo del transporte público, mi trípode, móvil y el iPad, chubasqueros y protectores para el móvil y iPad, con el móvil puedo entrar en algunas aplicaciones que te enseñan donde se encuentran las precipitaciones, miro el satélite y se puede observar las formaciones nubosas que me interesan, por ejemplo en Madrid, miro el radar de lluvias y según hacia donde crea que se dirigen voy hacia esa zona y espero, voy observando el cielo, ya que me conozco las señales de las nubes, dirección del viento, apunto temperatura y humedad, mientras espero, voy haciendo fotos y veo cómo se va acercando la tormenta hasta que ya llega y disfruto en el medio de ella.

Éstos son los aficionados como yo que por amor a la ciencia disfrutamos en tiempo libre, y están los profesionales que se dedican a ello más en Estados Unidos y además hacen tours en cierta época del año durante una semana donde puedes ir con ellos y te enseñan todo el material además de disfrutar. 

ESPAÑA

Para este MIÉRCOLES se repite una mañana de cielos poco nubosos o despejados en amplias zonas de nuestra geografía, pero aumentará la nubosidad de evolución y se formarán tormentas repartidas en puntos del centro, oeste, Andalucía y en la C. Valenciana,sin descartarlas en Canarias en las Islas de mayor relieve. 

Y las temperaturas experimentaran un tímido descenso excepto en el área mediterránea donde se mantendrán.  

MADRID 

En la Comunidad de Madrid esperamos una mañana en general de cielos poco nubosos o despejados, pero conforme avance el día irá aumentando la nubosidad de evolución y se formarán chubascos y tormentas que serán más probables en el sur de la región, sin descartar que se extiendan por el resto, vendrán acompañadas de fuertes rachas de viento.

Las temperaturas tendrán un descenso ahí donde llueva.