La lucha contra el coronavirus se ha convertido en el objetivo de toda la sociedad. Por ello, es importante que cada persona sea responsable y tome todas las precauciones posibles para evitar contagiar o contagiarse de la COVID-19.

Coronavirus: ¿qué recomienda el Ministerio de Sanidad para limpiar y  desinfectar en casa? - AS.com

Además de las medidas de higiene personal, también es necesario poner especial hincapié en mantener nuestro hogar limpio, sobre todo, después de volver de vacaciones o de recibir una visita familiar. Pero hay ocasiones en las que no es suficiente retirar la suciedad y hay que desinfectar las superficies.

Cómo desinfectar y limpiar la casa del coronavirus

Al limpiar, se quita el polvo, los restos de comida, grasa e incluso algunos gérmenes, pero no los eliminamos. Sin embargo, al desinfectar, gracias al uso de productos químicos, se eliminan los gérmenes que pueda haber en las superficies y se evitan posibles infecciones, como explica el 'Manueal de limpieza de y desinfección en tu hogar' de Cruz Roja y KH-7.

Coronavirus desinfectar: ¿Cómo limpiar tu casa de Covid-19?

Por eso, para prevenir posibles contagios en los hogares, en especial en aquellos con niños pequeños, mascotas, personas enfermas o más vulnerables, así como en estancias del hogar como la cocina o en el baño, se debe desinfectar con productos de limpieza específicos, que eliminan bacterias, virus y hongos o levaduras.

En las zonas que tocamos con mayor frecuencia, como pomos de puertas y armarios, interruptores, grifos o teléfonos, también debemos extremar la desinfección, porque es en ellas en las que se concentran más los gérmenes.

La cocina: más que quitar la grasa

Sigue estos consejos para limpiar y desinfectar tu casa del COVID-19 -  Vente a Canada

Una de las estancias de la casa en la que más atención debemos poner a la hora de desinfectar es la cocina. Es en ella donde solemos almacenar y cocinar los alimentos y es imprescindible que todas las superficies estén limpias a diario. Es muy importante evitar que la suciedad se acumule y que queden restos de comida, debemos vaciar la basura con asiduidad y utilizar tipos de productos que, como hemos explicado, no solo limpien.

Para eliminar la suciedad y la grasa más incrustada sin esfuerzo de la campana, el horno (también la bandeja), la encimera, el cubo de basura, el microondas, el escurreplatos, los grifos o las bayetas, podemos utilizar el KH 7 quitagrasas, por ejemplo.

KH-7 Quitagrasas - Proyecto Tesis

Tampoco debemos de olvidarnos, a la hora de limpiar la cocina, de superficies más recónditas como la goma o el cajetín de la lavadora, u otros más delicados como la trona o el babero de un bebé, que también podemos limpiar con ese producto.

En caso de querer desinfectar todas estas superficies, se puede utilizar KH-7 Quitagrasas Desinfectante que, además de ser igual de eficaz que el original, tiene poder desinfectante y, gracias a su fórmula avanzada sin lejía, elimina bacterias, virus encapsulados y hongos.

Para desinfectar cualquier superficie de manera efectiva es muy importante dejar actuar el producto el tiempo que indica el fabricante (5 minutos en caso del citado), aclarar con agua abundante y retirar con un paño húmedo. Este paso es fundamental en la limpieza de nuestro hogar, con independencia de la superficie o el material que estemos desinfectando.

A pesar de mantener ordenada y limpia la cocina todos los días, es más que recomendable hacer una limpieza en profundidad cada cierto tiempo.Cómo quitar el olor a pescado, desinfectar el cubo de basura o limpiar los electrodomésticos de acero inoxidable son algunas de las respuestas que encontrarás.

  • Antes de comenzar con la limpieza de la cocina, es importante recordar que se debe hacer de arriba a abajo: desde las superficies altas a las inferiores.
  • Ventilar la estancia.
  • Retirar los utensilios de cocina que estén a la vista y colocarlos en el lavavajillas o lavarlos a mano.
  • Aplicar los productos desinfectantes en encimeras y grifos y dejar actuar mientras limpiamos otras superficies. Al igual que con los productos antical: aplicar el producto en los grifos y dejar actuar un par de minutos antes de frotar y aclarar.
  • Limpiar el horno y la campana, después, zonas de cocción (gas o vitrocerámica) y, por último, la encimera y las baldosas.
  • Vacía las basuras y repasa con la bayeta la suciedad.
  • Para finalizar, barre o aspira los suelos y friega con un detergente. También puedes aplicar el limpiador desengrasante utilizado, diluyendo o pulverizando en el cubo de la fregona.
  • Limpia las bayetas y trapos utilizados y asegúrate de que se sequen correctamente, mejor al sol.

En el baño: cuidado con la humedad

El cuarto de baño es otra de las zonas claves de la casa. Lo primero que tenemos que hacer a la hora de limpiar es reservar materiales exclusivos para este entorno, de manera que evitemos la propagación de gérmenes a otras estancias.

Consejos para desinfectar bien tu casa contra el coronavirus

Por la humedad y las altas temperaturas, el aseo es la zona de la casa en la que más proliferan los hongos (moho), aunque también se acumula polvo, restos orgánicos, cal, restos de jabón y gérmenes. Motivo más que suficiente para extremar la higiene en esta zona y usar un producto de limpieza acorde que elimine las bacterias, los virus encapsulados y los hongos. Una de las opciones que tenemos es utilizar KH-7 Baños Desinfectante, que además de no tener lejía puede utilizarse a diario casi todas las superficies del baño: desde el inodoro hasta la mampara, pasando por la grifería, la ducha o los azulejos. Además, previene la aparición de cal y deja un aroma a manzana y hierbabuena.

Cómo limpiar la casa de virus y bacterias | Servei Estació

Para hacer una limpieza correcta del cuarto de baño, se debe:

  • Abrir ventanas para ventilar.
  • Recoger la ropa y poner a secar las toallas húmedas.
  • Guardar los cepillos, botes de champú y cualquier útil que pueda entorpecer la limpieza.
  • En el retrete, la encimera y los grifos: aplicar el producto desinfectante, y dejar actuar. En caso de cal, igual: aplicar en grifos y mamparas, y dejar actuar.
  • Con un paño húmedo y limpiador de baños, repasa las baldosas para un acabado brillante. A continuación, frota con la bayeta el lavabo, bidet y termina con el WC.
  • Vacía la papelera y repasa los rincones con la misma bayeta.
  • Por último, barre o aspira los suelos y friega con detergente (también puedes aplicar el limpiador de baño diluyendo o pulverizando en el agua del cubo de fregar).
  • Limpia las bayetas y trapos utilizados: es importante que se sequen bien.
  • Renueva las toallas una vez a la semana y utiliza una en exclusiva para cada persona.

Cómo limpiar tu casa en tiempos de coronavirus | Salud

Y recuerda que, además de una buena limpieza y desinfección, para proteger nuestra casa de virus y bacterias es muy importante cuidar la higiene personal y seguir los consejos de las autoridades sanitarias en todo momento.