La Comunidad de Madrid, a través del Instituto Madrileño de Investigación Rural, Agraria y Alimentaria (IMIDRA), organizará entre el 14 y el 21 de julio la Primera Semana del Tomate Tradicional de Madrid, con el fin de impulsar el consumo entre los madrileños de tres variedades tradicionales de tomate de proximidad y de circuito corto de comercialización -Gordo, Moruno y Antiguo.

Se trata de una campaña en la que participan 16 restaurantes de la región. Para promocionar las diferentes variedades madrileñas de este producto ofrecerán, fuera de carta, un plato en versión dulce o salada elaborado con estas variedades hortícolas recuperadas por investigadores del IMIDRA tras 25 años de investigación.

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura del Gobierno regional, Paloma Martín, ha señalado la importancia de esta iniciativa durante su  presentación en el Centro de Innovación Gastronómica (CIG) de la Comunidad de Madrid. “Estas acciones muestran la firme apuesta del Ejecutivo madrileño por los productos de calidad, dar a conocer el valioso patrimonio culinario de nuestros municipios y continuar apoyando al sector hostelero, una actividad básica para el desarrollo de nuestro entorno rural”, ha afirmado.

Martín, que ha estado acompañada por el gerente del IMIDRA, Sergio López, ha recalcado, además, lo novedoso de esta campaña “en la que se unen todos los actores implicados para aumentar la rentabilidad del sector agroalimentario de la Comunidad de Madrid”. En este sentido, se ha referido en primer lugar a la Administración regional, que pone la investigación al servicio del campo a través del IMIDRA; a los agricultores madrileños que cultivan estas variedades tradicionales guiados por los investigadores del IMIDRA; a la restauración madrileña como plataforma para dar a conocer productos de calidad a través de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (Acyre) y, por último, a las grandes superficies alimentarias que operan en la región, como Alcampo, que comercializará el producto al gran público, una vez finalice la campaña en los restaurantes.