El Gobierno municipal de San Sebastián de los Reyes ofrecerá todos sus recursos materiales y profesionales para garantizar la seguridad sanitaria de los test de antígenos que se realizarán a partir del 1 de febrero en la ciudad. Éstos se llevarán a cabo a toda la población y tendrán lugar en el Centro de Formación Ocupacional Marcelino Camacho (Av. Ramón y Cajal, 5), donde el Ayuntamiento desplegará los medios humanos y materiales para un óptimo desarrollo de estas pruebas rápidas.  

La Dirección General de Salud Pública, dependiente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha confirmado al Ayuntamiento de Sanse que la fecha de celebración de los test de antígenos tendrá lugar a partir del próximo día 1 de febrero.

La novedad reside en el hecho de que dichos test se realizarán a la totalidad de los habitantes del municipio, integrando de esta manera las cuatro Zonas Básicas de Salud (ZBS) que lo constituyen y que han rebasado el umbral máximo de riesgo epidemiológico (400 contagios por cada 100.000 habitantes): Reyes Católicos, Quinto Centenario, Rosa Luxemburgo y Dehesa Vieja.

La ampliación de la realización de test a las cuatro ZBS responde a la insistencia del consistorio, dada la necesidad de contar con datos totales para una mejor planificación de acciones preventivas contra la pandemia y para optimizar el cuidado de los vecinos, además de por el empeoramiento de la situación epidemiológica del municipio, algo común en toda la región, en medio de una tercera ola de contagios con amplias repercusiones internacionales. 

‘Tercera ola’

En este sentido, la Comunidad de Madrid informaba el pasado martes, 18 de enero, sobre el incremento de la tasa de contagios en toda la comunidad y en cada una de las zonas básicas de los municipios. En el caso particular de San Sebastián de los Reyes, la tasa de incidencia acumulada –es decir, la totalidad de casos confirmados a 14 por 100.000 habitantes– había aumentado hasta 850,17, con respecto a los 735,92 de solo una semana antes.

La distribución de esta tasa de incidencia divergía entre las distintas ZBS municipales: la tasa de incidencia en la ZBS Reyes Católicos había llegado a 943,53 –incrementándose desde los 847,74 de la semana previa–; la de la ZBS V Centenario era de 1.052,73 –desde la de 716,69, una semana antes–; la de la ZBS Rosa Luxemburgo, de 933,34 –desde 854,52–, y finalmente, la ZBS Dehesa Vieja, de 599,52 –desde 564,46.

El aumento de la tasa de incidencia de Sanse coincidía con los preocupantes datos de municipios y distritos colindantes o cercanos, como Alcobendas (972,32), Algete (1.101,35), o Madrid-Barajas (827,46), todos ellos en aumento con respecto a la semana anterior.

“Estos preocupantes datos ponen de relieve la necesidad de realizar test a toda la población local, y además, el acierto de haber suspendido eventos que, con toda probabilidad, hubieran multiplicado los contagios”, afirma el concejal delegado de Salud del consistorio, Antonio Luis Escobar.

Un completo dispositivo

El Ayuntamiento informa de que la realización de estas pruebas rápidas –cuyo resultado se conoce en solo 15 minutos– ha sido convocada por el ejecutivo autonómico, pero que el Gobierno municipal, como ya hizo durante el mes de noviembre, se ha puesto como meta garantizar la seguridad sanitaria de los vecinos en la realización de los test, así como la comodidad en unas semanas en las que el frío invernal supone un inconveniente añadido.

El lugar de realización de las pruebas será el Centro de Formación Ocupacional Marcelino Camacho, situado en la Avenida Ramón y Cajal, 5, de San Sebastián de los Reyes, a 700 metros de la Plaza de la Constitución (8 minutos a pie) y con posibilidades de aparcamiento. Dicho centro cuenta con circuitos de ventilación y amplias salas que redundarán en la mayor comodidad y seguridad tanto para trabajadores sanitarios como para los vecinos asistentes a las pruebas.

Como ya sucediera con los test realizados durante el mes de noviembre a los vecinos de la ZBS Reyes Católicos, que tuvieron lugar en el Centro de Mayores Gloria Fuertes, el Ayuntamiento va a disponer de un amplio conjunto de profesionales que abarcan desde la seguridad, Policía, Salud, Protección Civil, Servicios Sociales, Comunicación, Limpieza y desinfección –que será de carácter continuo para minimizar todo riesgo de contagio en el centro–, mantenimiento, entre otros.  

Medios y personal implicado en los test

 

Comunidad de Madrid

Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes

Cruz Roja Española

- Test de antígenos

- 3 Auxiliares administrativos

- Material informático.

- Folios.

- Técnicos de Salud

- Técnico de servicios sociales (plan ‘Sanse te Ayuda’)

- Personal de apoyo del Centro de Formación

- Policía Local

- Voluntarios de Protección Civil

- Equipos de desinfección y limpieza exterior e interior

- Personal de mantenimiento

- Personal de comunicación

- 200 banderolas informativas

- Publicidad en la Revista La Plaza y medios de comunicación locales y regionales

- Facilidades de aparcamiento para el personal sanitario

 

 

Personal de enfermería  enfermeras y  auxiliares de enfermería)

 

“Como ya hicimos en el pasado otoño, cuando el Centro de Mayores acogió la realización de los test de antígenos a la zona de Reyes Católicos, vamos a volver a volcarnos con nuestros vecinos, para así asegurar que las pruebas rápidas se realicen con toda seguridad, y además, con comodidad e información para estos”, afirma el vicealcalde, Miguel Ángel Martín Perdiguero.

“En estos momentos, la realización de pruebas a toda la población nos ofrece datos cruciales para planificar una respuesta coordinada en esta tercera ola de contagios”, declara el alcalde, que concluye con que “el Ayuntamiento va a utilizar todas las plataformas comunicativas a su disposición para informar cumplidamente a los vecinos de todo lo necesario para que nadie se quede sin conocer su situación epidemiológica”.