El Centro de Transfusión coordina dos Maratones navideños de donación de sangre con el fin de reforzar las reservas. Serán esta semana, uno en la sede del Centro de Transfusión, en Valdebernardo, que comienza hoy martes 28 y otro organizado por la Unidad de Extracción de Sangre de Cruz Roja en su sede de Juan Montalvo, 3, que arrancó ayer lunes 27. Ambos hasta el jueves 30. La alta incidencia de contagios por Ómicron pone en peligro las donaciones de sangre.

El Centro de Transfusión explica que al descenso habitual de donaciones de sangre que se produce en estas fechas se suma la ola de contagios de Ómicron que empieza a afectar a una parte importante de la población y por tanto también a los donantes. Estar infectado impide la donación incluso a aquellos que se encuentran asintomáticos o con síntomas leves dado que han de permanecer confinados diez días.   

Esta situación que según los datos de incidencia, parece aumentar muy rápidamente, puede hacer peligrar las donaciones y, como consecuencia, el stock de componentes sanguíneos que ya está un 30% por debajo de su nivel óptimo. La semana pasada no se superaron las 650 donaciones/día. Se precisan 900 para cubrir demanda. Durante todo el periodo navideño se van a necesitar 10.000 donaciones para atender a entorno 2.500 pacientes.

El Centro de Transfusión ruega a los madrileños que acudan a donar:

Maratones navideños de donación de sangre

  • Centro de Transfusión.

Avda. de la Democracia, s/n. Valdebernardo (frente a Faunia).

Días: Del martes 28 al jueves 30. Horario: 9:00 a 21:00. Si no pudieran estos días, pueden acudir también el viernes 31, de 9:00 a 14:00 h.

  • Cruz Roja

C/ Juan Montalvo, 3

Días: Del lunes 27 al jueves 30. Horario: 9:00 a 20:30. Si no pudieran estos días, pueden acudir también el viernes 31, de 9:00 a 14:30 h.

  • Las personas que acudan a estos maratones recibirán un obsequio de regalo.
  • Cuentan en ambos maratones con parking a su disposición.

Además, están habilitadas también las salas de donación de los hospitales y las unidades móviles de Comunidad de Madrid y Cruz Roja. Consultar horarios y direcciones en www.madrid.org/donarsangre.

Más información: www.donarsangre.org

Requisitos frente a la Covid y las vacunas

El Centro de Transfusión recuerda a los madrileños que los espacios de donación son espacios seguros, que cuentan con las debidas medidas de protección (mascarillas, guantes...), continua limpieza y desinfección, materiales de un solo uso y profesionales que les cuidan así como con todas las medidas que en cada momento se disponen por parte de las autoridades sanitarias.

Por la protección de los profesionales y de los donantes que acudan a donar, aquellas personas que hayan tenido síntomas compatibles con la COVID o hayan estado en contacto con un paciente enfermo de COVID, no deben acudir a donar hasta pasados 15 días.

Las personas que hayan tenido COVID, no deben acudir a donar hasta pasados 14 días de una PCR negativa o 28 días tras la desaparición total de síntomas.

En cuanto a las vacunas, éstas no contraindican la donación pero por prudencia las personas que hayan sido vacunadas, deben esperar 48 horas. Si tras pasar este tiempo, no han tenido fiebre y se encuentran bien, pueden acudir a donar. Si han tenido fiebre y ésta persiste pasadas las 48 horas, deben esperar 15 días para donar porque es posible que esa fiebre no tenga relación con la vacuna y esté vinculada a algún proceso infeccioso de otra índole.