El Hospital Universitario Infanta Sofía se suma a la Semana de la donación de sangre “Tu hospital te necesita. Dona sangre” que convoca el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid y en la que participan ayuntamientos y hospitales. Esta iniciativa que arranca el 14 de junio, Día Mundial del Donante de Sangre y se extenderá durante toda la semana, tiene como objetivo dar un impulso a la donación, especialmente en los hospitales, donde en conjunto sigue un 20% por debajo de las cifras prepandemia.

Aunque la donación se ha ido recuperando durante 2021, el hecho de que aún no alcance del todo el nivel necesario, supone un desajuste frente al incremento de la demanda de sangre, un 18% de media general en todos los hospitales en lo que va de año. Un aumento que se debe a la progresiva reactivación de su actividad asistencial habitual, cada vez más libre de COVID-19.

Acceso libre a la donación

El hospital recuerda a los ciudadanos que no existe ningún tipo de restricción para acceder al hospital a donar sangre y les anima a acercarse a su sala y conseguir entre todos recuperar las donaciones necesarias. La sangre es un bien esencial y sus componentes, glóbulos rojos, plaquetas y plasma se requieren para muchos tipos de intervenciones y tratamientos:

Durante 2020 se transfundieron en este hospital 5367 concentrados de hematíes, 595 concentrados de plaquetas y 295 unidades de plasma fresco congelado.

El 25% de los concentrados de hematíes y el 65% de los concentrados de plaquetas se transfundieron a pacientes de Hematología y Oncología, la mayoría de ellos en tratamiento quimioterápico. La Jefa de Hematología del hospital la Dra. Regina Herraez, ha destacado la importancia de la donación de sangre para mejorar la atención y el tratamiento de estos pacientes. Un acto de generosidad que dura pocos minutos y que sin embargo salva vidas. Herraez ha animado a todos los ciudadanos a acudir a la sala de donación y colaborar en la semana programada a partir del 14 de junio a iniciativa del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.

Las salas de donación son espacios seguros que cuentan con las debidas medidas de protección y seguridad. Los requisitos generales para donar sangre son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y tener buena salud.

Como medida preventiva, aquellas personas que hayan tenido síntomas compatibles con la COVID-19 (fiebre, tos, problemas respiratorios etc...) o hayan estado en contacto con un paciente con infección confirmada, no deben acudir a donar hasta pasados 15 días. En el caso de las personas que hayan tenido COVID-19, no deben acudir a donar hasta pasados 14 días de una PCR negativa o 28 días tras la desaparición total de síntomas. En cuanto a las personas que hayan sido vacunadas, si tras pasar 48 horas no han tenido fiebre y se encuentran bien, pueden acudir a donar. Si han tenido fiebre y ésta persiste pasadas las 48 horas, deben esperar 15 días para donar porque es posible que esa fiebre no tenga relación con la vacuna y esté vinculada a algún proceso infeccioso de otra índole.

La sala de donación del hospital está ubicada en la planta baja del hospital junto a la zona de extracciones, en horario de lunes y jueves de 9h a 21h; martes, miércoles y viernes de 9h a 14h.

Por último, el hospital en este 14 de junio Día Mundial del Donante de sangre quiere agradecer la solidaridad y el compromiso que han mostrado los donantes durante estos duros meses de pandemia.